Las gasolineras "low cost" superan ya la decena en Vigo y abrirán más

Una gasolinera de bajo coste en la carretera de Camposancos, milla de oro de las ‘low cost’.
photo_camera Una gasolinera de bajo coste en la carretera de Camposancos, milla de oro de las ‘low cost’.
Los puntos de bajo coste para repostar se acercan al centro de la urbe como Florida o el entorno de Praza de Industria

El ‘boom’ de las gasolineras de bajo coste alcanza de lleno a Vigo, donde ya hay más de una decena y varias aperturas previstas en zonas próximas al centro de la ciudad.

La marca Plenoil es la que tiene mayor presencia en la ciudad con un total de cuatro gasolineras entre Florida, Ricardo Mella, Estrada de Moledo y Rúa do Gandarón. Petroprix también cuenta con una en Ricardo Mella y va a abrir otra en la calle Ramón Soler, entre Tomás Alonso y Beiramar, muy próxima a Praza de Industria. A escasos metros la empresa viguesa Galea tiene los surtidores ya colocados para estrenar la suya, justo al lado de una promoción nueva de viviendas y del futuro parque de bomberos. Estas dos aperturas supondrán el acercamiento del repostaje ‘low cost’ al centro de la ciudad ya que la gran mayoría se concentra en las afueras, en zonas como Coruxo, San Andrés de Comesaña, Lavadores y Sárdoma. 

En el meollo urbano también hay gasolineras low cost en la Avenida de Florida, como la anteriormente citada de Plenoil y otra en la misma calle bajo la marca Autonetoil. Ballenoil en la carretera de Camposancos, Las Palmeras en San Andrés de Comesaña, Bye en Alcalde Lavadores y la del Alcampo en la Avenida de Madrid también ofertan carburantes a bajo precio en Vigo. 

La mayoría operan bajo el paraguas de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), donde hay un sinfín de marcas repartidas por toda la geografía con diferentes modelos de negocio. Las hay de mayores dimensiones que cuentan con trabajadores y algunas tienen tienda, otras son ‘self service' sin personal para atender (o mínimo) y otras sólo tienen surtidores. Son las denominadas coloquialmente como gasolineras ‘fantasma’, donde el conductor gestiona tanto el llenado del depósito del coche como el pago. 

Es precisamente la menor inversión en este tipo de infraestructuras frente a los grandes operadores uno de los factores que explican el menor coste al que venden los carburantes: el litro de gasóleo A se servía esta semana en Vigo a 1,54 euros en la gasolinera más barata y a 1,73 euros en la más cara, casi 20 céntimos de diferencia que supone un menor desembolso a la hora del lleno, por favor.

La provincia rebasa las 200 estaciones de servicio

La provincia tiene algo más de 200 gasolineras en funcionamiento, de las que una treintena están ubicadas en Vigo. Según el registro del portal de hidrocarburos del Gobierno, Repsol es la que domina el mercado con 13 estaciones de servicio en la ciudad, seguida de Cepsa y Galp. Shell, Valle Dorado, Estación de Servicio Teis PR (Pérez Rumbao), Alcampo y Bye son otras veteranas de Vigo que en los últimos tiempos tienen que competir con las de bajo coste como Petroprix, Plenoil, Autonetoil o Ballenoil.

Los precios de los carburantes se moderaron, si bien siguen estando en niveles muy altos por el impacto de la guerra en Europa. El litro de gasolina súper 95 en Vigo se mueve en una horquilla entre 1,59 y 1,75 euros y en la última semana se abarató de media casi un 2%.  El litro de gasóleo A habitual entre 1,54 y 1,73 euros. El precio de barril de petróleo Brent -el que se toma como referencia en Europa- subió hasta los 90,83 dólares, ante el conflicto entre Israel y Palestina.

Te puede interesar