Galicia esquiva el alza de las ventas de coches en España

El Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo, entre los turismos más vendidos en España.
photo_camera El Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo, entre los turismos más vendidos en España.
Las matriculaciones de turismos crecieron un 8,3% en mayo encadenando cinco meses en positivo. En la comunidad gallega bajaron casi un 3% con apenas 2.000 unidades

El mercado automovilístico gallego tiene uno de los peores comportamientos del panorama nacional. En el mes de mayo apenas matriculó 2.000 vehículos, que suponen una bajada de casi un 3% con respecto al año pasado frente a la subida de un 8,3% de media estatal. Vigo y la provincia se mantuvo en positivo, con una subida del 1,45%.

En el acumulado del año Galicia roza los 9.900 coches nuevos vendidos y un aumento de un 11% mientras que en el conjunto de España crece más del doble, un 27%, gracias a las empresas de alquiler mientras que las ventas a particulares flojean. También en este periodo enero-mayo la comunidad gallega está a la cola siendo la tercera donde menos crecen las matriculaciones, según datos hechos públicos ayer por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. En este mismo periodo, en Vigo y provincia la subida fue del 13,62%.

Entre los modelos de coches (turismos) más vendidos sí hay buenas noticias para Galicia con el Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo entre los cuatro primeros. Lideran el seat Arona, seguido del Dacia Sandero y el Toyota C-HR. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros -donde las furgonetas de Stellantis Vigo también son superventas- aumentaron un 10% en mayo y las de vehículos industriales un 27%.

El sector se muestra cauto debido a las incertidumbres económicas por la inflación, la subida de los tipos de interés y ahora también por el adelante electoral que, según sostiene la patronal de los fabricantes Anfac, “suele paralizar la actividad económica”. La previsión que maneja es de finalizar el año con 950.000 unidades vendidas, 25.000 más que las estimadas en enero. 

Faconauto recuerda que el mercado está todavía un 25% por debajo de los niveles de ventas que había en 2019, antes de la pandemia por la menor capacidad de compra por parte de las familias, entre otros factores. Ganvam apunta al tirón por parte de las empresa alquiladoras frente a la bajada de los particulares, un 30% por debajo de la prepandemia. En mayo se registraron 11.146 matriculaciones de vehículos electrificados, representando apenas un 10% del mercado total.

Te puede interesar