El auge de las importaciones de coches lanza a la terminal de Bouzas

Coches en la plataforma de la terminal de Bouzas, desde donde se exportan e importan vehículos.
photo_camera Coches en la plataforma de la terminal de Bouzas, desde donde se exportan e importan vehículos.
Las importaciones de coches se colocaron en máximos históricos y suponen el 14 por ciento de todo el tráfico

La terminal de Bouzas fue en 2021 la primera de España por movimiento de vehículos, en su mayoría para exportación gracias a la fábrica de Stellantis y sus cinco marcas distintas producidas en Vigo, pero las importaciones y con ello la llegada de grandes buques oceánicos también han crecido y de forma muy importante. Y es una buena noticia: prueba que Bouzas se consolida como un puerto “hub” de distribución de vehículos y entrada en España y Europa.

 

 

Los datos de la Autoridad Portuaria viguesa (APV) señalan que en 2021, el año récord, la plataforma de Bouzas movió un total de 720.376 unidades, de ellas 77.245 de importación, es decir cerca del 11 por ciento del total. En 2022, el total ascendió a 97.466 sobre un total de 696.296, lo que supone en torno al 14 por ciento de los vehículos movidos en Bouzas. Es el mejor dato de entrada de coches tanto en números absolutos como relativos. Por echar la vista atrás, hace nueve años, en 2014, se alcanzaron 42.031 vehículos descargados en los muelles de Bouzas, el 10 por ciento del total movido en dicho ejercicio y apenas la mitad que en el último certificado por la Autoridad Portuaria. La perspectiva a medio y largo plazo pasa por continuar afianzando dicho tráfico, siempre con la exportación como principal base, a través de las necesidades de Stellantis, pero con la vista puesta también en la importación, de cara a que la terminal de Bouzas pueda repetir en el futuro en el primer puesto de España. Para el Puerto vigués supone una fuente de riqueza y empleo y al mismo tiempo una gran marca, como pasó en 2021, en que pudo lucir como primer puerto de España en pesca y coches.

Claro que este avance exige algunos cambios: el primero, ampliar el número rampas para contar con atraques para portacoches de mayor tamaño y con gran calado, operación, que avanza todavía en su fase administrativa y de permisos. La inversión prevista alcanzaría los 30 millones y su ejecución todavía se demorará.

El otro aspecto es la necesidad de que Bouzas cuente con una línea ferroviaria, tal como reclama de forma expresa en cada informe anual la Asociación de Fabricantes de Automóviles. Dicha agrupación empresarial reduce la buena nota de Bouzas por sus instalaciones al no contar con un tren para mover los coches desembarcados, como sí disponen otras terminales competencias, como Valencia, Barcelona o incluso Santander. De hecho, Vigo es la única que carece de dicho servicio ferroviario. El Puerto propuso que cuando se construya la salida sur -está en estudio informativo- el Ministerio de Transportes asuma la ejecución de un ramal soterrado para que no afecte a la ciudad. Pero el ministerio ha dejado de lado dicha propuesta, probablemente al considerar la radical oposición municipal a que se desarrolle.  Entre otras cosas la Autoridad Portuaria advirtió de que de llevar el tren a Bouzas  la Salida Sur (unos 600 millones de inversión) sería 5 veces más rentable. La APV citó un estudio de la Xunta sobre la tasa de interés de la infraestructura, que al incluir el ramal pasaría del 2 por ciento al 9,73. El ramal se iría a unos 125 millones y se incluiría en el Corredor Atlántico.

Vía libre a la urbanización de A Pasaxe como polígono empresarial ampliado

La urbanización del polígono de A Pasaxe, situado en su mayor parte en la parroquia de Vincios y en una pequeña zona dentro del municipio de Vigo, logró vía libre. Esta semana, el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, y los responsables de la empresa adjudicataria Copasa, acompañados por técnicos municipales y el presidente de la asociación de empresarios, Javier Díaz, firmaron el acta de replanteo que dan el inicio de las obras de urbanización de la fase I del polígono industrial, con una inversión de casi tres millones de euros. Obras que tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

Los trabajos consisten en sustituir y implantar la red de saneamiento, alumbrado, soterramiento de los servicios, pavimentados de los viales, boca de riego y sistema contra incendios, lo que supone un cambio transcendental en la evolución e industrialización de una parte de más de 200.000 metros cuadrados y que alberga a casi 100 empresas.  Asimismo en semanas el Concello de Gondomar y Zona Franca Vigo firmarán un convenio de colaboración para urbanizar la fase II, de más de 400.000 metros y que dará empleo a más de 3.500 nuevos empleos. “Finalmente, A Pasaxe es un polígono industrial y el motor económico del sur de Pontevedra, una verdadera evolución para el desarrollo de Gondomar, de después de más de medio siglo ve la luz y es una realidad”, concluyó el alcalde gondomareño.

Te puede interesar