Mar

La flota de Vigo se hace más internacional y ya pesca en los cinco océanos: 662 barcos

Caladeros a través de los cinco océanos.
photo_camera Caladeros a través de los cinco océanos.
En los muelles de O Berbés hay registrados más grandes pesqueros que en el resto de la Unión Europea 

Vigo es el mayor puerto pesquero de Europa y uno de los primeros del mundo. Una posición que ocupa al contar con una flota de barcos que faenan por aguas de los cinco océanos. Tan solo en O Berbés hay registrados 662 barcos, más grandes pesqueros que en el resto de la Unión Europea. “Es la flota más internacional de Europa y también del mundo junto a la de China y Japón”, asegura Iván López van der Veen, presidente de la Alianza Europa de la Pesca de Fondo y director general de Pesquera Áncora.

La flota de Vigo con bandera española faena principalmente en distintos caladeros del océano Atlántico Norte e incluso del Ártico. Cerca de un centenar de barcos pescan en las aguas del Gran Sol especies como la merluza, el rape, jurel o rapante, aunque hace una década eran unos 300 los barcos que faenaban en estas aguas situadas al oeste de Bretaña y el suroeste de Reino Unido e Irlanda.

La flota de Vigo también está presente en aguas de la North East Atlantic Fisheries Commission (Neafc), principalmente en el centro del Atlántico Norte, donde los buques vigueses capturan principalmente especies como el bacalao o la gallineta oceánica.

Otro de los caladeros clave para la pesca viguesa es el de la Northwest Atlantic Fisheries Organization (NAFO), situado frente a la costa de Terranova, en Canadá. El fletán es históricamente la principal especie que se captura en estas aguas, difícil de pescar al vivir a profundidad entre Terranova y Groenlandia, pero de gran rendimiento en su versión comercial, se procesa en Vigo y se vende fileteado. Con todo, sus cuotas se encuentran en mínimos con 4.000 toneladas tras acordar una reducción del 5% el pasado mes de septiembre que se suma a los recortes de años anteriores. 

La pesca de Vigo también está presente en el Atlántico Sur, aunque en este caso no lo hace de forma directa, sino empresas de capital de Vigo con inversiones pesqueras en terceros países. El principal de estos caladeros es el de las Malvinas, donde faenan 16 buques con empresas vinculadas a la ciudad, que este año cerraron su mejor ejercicio al conseguir una cifra récord, impensable hace algunos años, con 100.000 toneladas de calamar capturados en la suma de las dos campañas. Además, el Gobierno de Falkland (el nombre británico para el archipiélago que reclama Argentina) publicó este año el acuerdo de continuidad con la flota viguesa por otros 25 años a través de sociedades mixtas.

Esta fórmula también se emplea en caladeros de países como Uruguay, Brasil o Argentina, donde hay inversiones de empresas viguesas como Arxenova (de Pescanova), Iberconsa, Vieira Argentina, Pescapuerta, Profand, Altamare y Pesquera del Sur (de Fandicosta).

A su vez, los caladeros de la costa atlántica de África también cuentan con presencia de capital vigués en la pesca en países como Namibia, Mauritania, Angola o Senegal con especial interés por la captura de la merluza y el langostino austral, donde además de varias de las firmas anteriores también cuenta con inversiones la Armadora Pereira.

La pesca viguesa también está presente en caladeros del Pacífico. El palangre de superficie de organizaciones de productores como Orpagu, cuyos barcos descargan habitualmente en O Berbés, faena en aguas internacionales frente de este océano y también hay inversiones pesqueras en países como Chile, Ecuador o Perú. Frente a las costas de Asia y Oceanía, la pesca viguesa también tiene presencia en caladeros como los de las Islas Fiyi. En el Índico también hay presencia de la flota de palangre y en caladeros como los de Mozambique y Madagascar.

La flota de Vigo también faena habitualmente en la zona de Noruega e incluso más al norte en el caladero del archipiélago de Svalbard, situado ya entre aguas del Mar de Barents y el océano Ártico, principalmente para la captura de bacalao.  A su vez, la pesca viguesa también está presente en ocasiones más al sur de las Malvinas, en el océano Antártico, en el caladero de la Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources (Ccamlr).

“Casi toda la flota de larga distancia en Europa es de Vigo”

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, destacó hace unos días durante la inauguración de la Mesa de la Ciencia Pesquera que Vigo es “la capital pesquera de la Unión Europea”. Un título que la ciudad ostenta al contar con la principal lonja de pescado del continente y una de las mayores del mundo, lo cual consigue al contar con una flota presente en los caladeros de toda Europa.

Según destaca Iván López van der Veen, “casi toda la flota de larga distancia en Europa es de Vigo”, ya que “el arrastre congelador de gran altura surgió aquí”. Con todo, insiste en que “lo único que le falta a Vigo no son caladeros” sino contar con una mayor flota atunera y de grandes pelágicos en la costa de África, donde están presentes otros actores europeos.

Buena parte de la flota de altura de Vigo se encuentra inscrita en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) que cuenta con 173 barcos de asociados, que al sumarse a otras asociaciones y organizaciones que se enmarcan dentro de la cooperativa ascienden a unos 320 barcos en total. Según destaca su gerente, Edelmiro Ulloa, “para nosotros todos los caladeros son importantes, para cada armador el suyo es el más importante y los tratamos por igual desde ARVI, por lo que no ponemos uno por delante de otro”. 

Te puede interesar