Vigo, sede para el diálogo entre la ciencia y la pesca

Caballero, con los ministros Planas y Morant, entre otros, ayer en Vigo.
photo_camera Caballero, con los ministros Planas y Morant, entre otros, ayer en Vigo.
Los ministros encabezan la primera reunión de la Mesa la Ciencia Pesquera impulsada por el Gobierno. Planas busca sumar más países al recurso de la pesca de fondo

Vigo se constituyó ayer como el centro del diálogo entre la pesca y la investigación al acoger la primera reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera, un órgano consultivo con sede permanente en la ciudad que tendrá como función debatir y asesorar sobre políticas públicas y vehicular la participación de la sociedad, que congregó a decenas de representantes del sector pesquero y la investigación en el Auditorio Mar de Vigo.

 

 

El acto fue inaugurado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas que subrayó que  “pesca y ciencia se necesitan mutuamente” y que reforzar la colaboración entre ambas resulta esencial para la adecuada toma de decisiones en materia de gestión pesquera especialmente en una ciudad como Vigo, que “es la capital de la pesca en Europa”.

 

 

Por su parte, Morant destacó que esta mesa, que nace con voluntad de continuidad, es un órgano de confluencia y de diálogo entre los investigadores y el sector, por lo que reivindicó que “cuando la ciencia habla con los sectores productivos es cuando mejores resultados tenemos para afrontar los retos que tenemos como sociedad”.

A su vez, el alcalde Abel Caballero celebró que el Gobierno eligiera a Vigo como sede para este órgano, ya que “somos una ciudad de mar, oceanográfica, de astilleros” y aseguró que “esta decisión contribuye a asentar bien la coordinación y la colaboración entre ciencia y pesca en una ciudad en la que estos parámetros se viven en el día a día”.

El Gobierno creó la Mesa de la Ciencia Pesquera como parte del proceso de descentralización del Instituto Español de Oceanografía, en el que finalmente no se trasladó la sede a Vigo a pesar de ser el centro que concentra la mayor actividad del organismo, algo que llevó incluso a que el Parlamento de Galicia pidiese por unanimidad una “rectificación” al Gobierno para que la comunidad tuviera una de las sedes permanentes del IEO como la jefatura de Pesquerías, que finalmente se trasladó a Santander.

Morant: “La ciencia es una aliada de los sectores productivos”

La ministra Diana Morant reivindicó durante su intervención a la ciencia como “una aliada de los sectores productivos”. La responsable de la cartera de Ciencia e Innovación señaló que con este organismo “damos carta de naturaleza a lo que ya estaba ocurriendo en nuestro país, pero dándole forma jurídica, convirtiendo en un órgano esta mesa de trabajo, confluencia y diálogo entre la ciencia y la pesca”. 

De esta forma señaló que el Gobierno pretende impulsar políticas públicas en base al conocimiento científico, asegurando que, pese a que ya es algo que lleva a cabo el Ejecutivo, la Mesa de la Ciencia Pesquera es un “piloto” que servirá como primera experiencia de sentar a hablar juntos la ciencia y el sector. En este sentido, Luis Planas destacó que “no se puede hacer la pesca del siglo XXI con los barcos del siglo XX, tenemos que hacer un trabajo de investigación, desarrollo, innovación e inversión” y aseguró que planteará ante la Unión Europea la importancia de destinar fondos europeos para la renovación de la flota pesquera.

Te puede interesar