economía

Las familias Curbera, Massó o Alfageme levantaron la ciudad

Se pueden ver latas de conservas de pescado centenarias.
photo_camera Se pueden ver latas de conservas de pescado centenarias.

El 28 de febrero de 1904 un grupo de empresarios, con fábricas de conservas de pescado en Vigo, se reunieron con el objetivo de crear una asociación pionera que se denominó Unión de Fabricantes de Conservas de la Ría de Vigo, germen de la actual Anfaco.


Curbera, Massó, Cerqueira o Alfageme son algunas de las sagas familiarse que levantaron sus compañías en esta ciudad.
En 1861 se instaló en la ría la precursora fábrica de conservas herméticas por Víctor Curbera en la playa de Arealonga (San Fausto de Chapela). A partir de la década de los 80, Benigno Barreras, Antonio Alonso Santodomingo y Manuel María Alonso Castro establecieron sus fábricas de en la playa de Guixar en Areal, iniciando el despegue del desarrollo socioeconómico de Vigo. 
Este sector supuso la incorporación femenina al mundo laboral y el despegue de otras industrias como el naval, pesquero y madera y la partida del puerto como referente exportador. 
Este grupo de "capitanes empresarios" favorecieron también el desarrollo urbano de la ciudad al introducir nuevos hábitos deportivos y culturales lo que, con el tiempo, llevó a fundar el Real Club Náutico, el Rotary Club o el Club de Campo y propiciaron la llegada de Citroën en 1956, asentando los pilares del siguiente capítulo industrial de Vigo.n

Te puede interesar