La exportación crece en Vigo y provincia por el tirón de la automoción
Automoción
Las ventas al exterior de la provincia con la balanza comercial más saneada de España crecen un 5,2% de enero a mayo. La industria, sector clave
Algo más de 6.500 millones de euros es el valor de las mercancías que se han exportado desde Vigo y la provincia de Pontevedra en los cinco primeros meses del año. Esta cifra coloca a la provincia como la cuarta más exportadora de España, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. Además, supone un crecimiento del 5,2%, según los datos del Ministerio de Economía y Comercio.
La buena marcha del sector de la automoción está en la causa de las cifras de ventas al exterior, porque son responsables del 41% de las exportaciones con un crecimiento que roza el 11%. A ello se suma la industria de bienes de equipo, que supone otro 26% del total de las ventas y crece un 8,7%. Así que la industria acapara el 67% de las exportaciones de Vigo y la provincia.
Por su parte, las importaciones se saldan con 3.413 millones de euros en compras, lo que provoca que la provincia de Pontevedra sea la que tiene la balanza comercial más saneada de España, con un superávit de más de 2.300 millones de euros.
La provincia de A Coruña aporta a las exportaciones 5.561 millones de euros, un 5,1% más de enero a mayo.
De esta forma, Galicia acumula unas ventas al exterior de 12.856 millones de euros, un 4,4% más, y unas importaciones de 8.732 millones de euros, lo que hace que tengan una balanza comercial en positivo de 3.500 millones de euros.
Las exportaciones españolas de bienes continúan en alza y alcanzaron los 34.716,4 millones de euros en mayo, segundo mayor valor de la serie histórica para un mes de mayo. Esto supone un aumento del 2,3% interanual. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 37.065,1 millones de euros y se mantuvieron estables con respecto al mismo mes del año anterior.
El comercio exterior en España muestra mayor dinamismo que las principales economías de nuestro entorno, con un buen posicionamiento de las empresas españolas en los mercados internacionales. Así, el crecimiento de las exportaciones españolas en mayo contrasta con las caídas registradas por la Unión Europea-27 (-3,5% interanual), zona euro (-3,0%) y otros socios europeos como Alemania (-3,8%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último