Emprendedores de Vigo que aspiran a ser lo mejor de Galicia

El equipo de ODS Proteins capitaneado por Iria Varela; Pablo Mansilla, de Camelia Cosmetiques; Nerea y Sebastián, impulsores de Ludoteca Purrusquiños; y Ramón Castro, cofundador de Luo Kai Electrics.
photo_camera El equipo de ODS Proteins capitaneado por Iria Varela; Pablo Mansilla, de Camelia Cosmetiques; Nerea y Sebastián, impulsores de Ludoteca Purrusquiños; y Ramón Castro, cofundador de Luo Kai Electrics.
Camelia Cosmetiques, Luo Kai Electrics, Purrusquiños y ODS Proteins son las candidaturas viguesas a los premios de la Asociación Jóvenes Empresarios de Galicia

La Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia acoge este jueves en Vigo la entrega de premios al mejor joven empresario e iniciativa emprendedora. Concurren once candidaturas, cuatro de ellas con sello vigués. 

La viguesa Iria Varela es el alma de ODS Proteins, una 'startup' que se dedica a la transformación de residuos alimentarios en proteínas de alta calidad gracias a la fermentación de hongos. Fundada por esta bióloga formada en la Universidad de Vigo, la firma está en plena fase de crecimiento con la puesta en marcha de la primera línea de fabricación y el objetivo de llegar al mercado en 2024. “En estos últimos años trabajamos mucho en investigación y ahora damos el salto al modelo productivo”, explica Varela, muy orgullosa de su proyecto que cuenta con el apoyo de la compañía Viscofan con la entrada en el capital social de la firma gallega. “Es un socio clave, coge el mando como principal inversor y nos dará un impulso muy importante”. ODS, formada por cinco personas, está instalada en el vivero de Aemos y prevé trasladarse a Vigo en los próximos meses para afrontar esta nueva etapa con el incicio de la producción. Por el momento ya lo hace a pequeña escala con acciones comerciales a Tailandia, Singapur y Brasil. “Estamos muy contentos con esta nominación de AJE, valoramos mucho que se dé visibilidad al emprendimiento”.

Un viaje a Japón despertó en Pablo Mansilla su espirítu emprendedor con el que hace cinco años fundó en Vigo Camelia Cosmetiques, una empresa dedicada a la fabricación de productos de cosmética elaborados con camelia gallega. “Somos los únicos fabricantes en Europa, estoy muy orgulloso del proyecto, pero no fue fácil llegar hasta aquí”, cuenta sobre el camino de subidas y bajadas que tuvo que recorrer hasta la actualidad. “Emprender no es fácil, lo intentamos varias veces, hubo fracasos, vuelta atrás y volver a empezar desde que la idea nació en 2007”, explica Mansilla sobre el trabajo en equipo. El suyo está formado por cuatro personas que trabajan en la fabricación artesanal que realizan desde una instalación en Saiáns. El proceso se basa en un único prensado en frío a partir de semilla de camelia autóctona. En Galicia somos un privilegiados, tenemos una joya”, cuenta este ingeniero de montes sobre esta materia prima “que nos permite elaborar productos de muy alta calidad”. El aceite de camelia es el producto estrella y el champú sólido otro superventas, a los que se suman cremas faciales o jabones que llegan a mercados en todo el territorio nacional y en el extranjero, con Alemania e Italia como principales mercados. Camelia Cosmetiques está presente en más de 250 puntos de venta, cuenta con tienda online y comercializa a través de plataformas como Amazon. “El boca a boca nos ayudó mucho, cada vez estamos mejor posicionados y una candidatura como ésta a los Premios AJE Galicia nos ayuda, que haya ruido es un impulso para la pequeña empresa”.

Hace cinco años la ludoteca infantil Purrusquiños comenzó a rodar en Vigo con una propuesta centrada en el desarrollo mental, psicomotor, afectivo y social de los más pequeños a través del juego. “Trabajamos la educación a través del juego porque creemos que es la mejor manera de aprender”, explica Nerea González, que se embarcó en esta aventura junto a su pareja Sebastián Castiñeiras. “Queríamos crear un proyecto de vida en común, le dimos nuestro toque personal con actividades vivenciales”, cuenta acerca de la recreación de una vendimia, la ‘tomateira’ o la feria de abril que preparan para los más pequeños. El centro vigués fue elegido este año como la mejor ludoteca de España en los Premios Excelencia Educativa y está nominado a los AJE Galicia, “un reconocimiento a nuestro trabajo”. “Estamos muy orgullosos y agradecidos por este apoyo y que se de visibilidad a la labor de los emprendedores”, indican Nerea y Sebastián, maestra de educación infantil e ingeniero industrial, que eligieron para la empresa el nombre de Purrusquiños, como así se llaman entre ellos.

Luo Kai Electrics es una empresa radicada en Vigo que se dedica a la reparación de baterías usadas para vehículos híbridos y la distribución de baterías nuevas. Puesta en marcha por el ingeniero estradense Ramón Castro junto con Santiago Goris y José Manuel Valverde la compañía trabaja en innovación en vehículo eléctrico y desarrolla nuevas oportunidades al negocio que supone el boom de este nicho de mercado. 

Servicios Reunidos, BIMA y Meraki, de A Coruña; Grupo Valenciaga Catering, de A Estrada; Tu buen camino, de Santiago; y las ourensanas Publiex Soluciones Gráficas y Elcano Solar completan las candidaturas.

Te puede interesar