Cantera de jóvenes empresarios

13 alumnos de tres institutos de Vigo compiten en Madrid por ganar la competición Young Business Talents

Un grupo del IES A Guía.
Un grupo del IES A Guía.

Llevan trabajando desde noviembre en sus empresas ficticias y todo el trabajo del curso podría verse recompensado mañana en Madrid. Se trata de la final del Young Business Talents, un programa educativo en el que miles de alumnos de Secundaria y ciclos formativos de toda España trabajan con un simulador empresarial y aprenden a tomar decisiones para tratar de maximizar sus beneficios compitiendo entre ellos. En esta final representarán a la provincia 13 alumnos de tres institutos de Vigo: Alba, Clara, Mara, Eric, David y Adrián del IES Santa Irene; Clara, Alba, Yago, Daniela, Iago y Emily del IES San Tomé; y David, Brian, Joel, Alba, Ainhoa, Alba y Laura del IES A Guía.

En el IES San Tomé ya conocen lo que es ganar esta dura competición, pues el equipo “LAC”, formado por tres alumnos de 2º de Bachillerato, se hizo con la victoria en la final del año pasado. En el mismo grupo, en tercera posición, quedó el equipo formado por Iago, Daniela y Emily, entonces en 4º ESO y ahora cursando 1º de Bachillerato, que repite este año para intentar relevar a sus compañeros. “Lo veo muy complicado”, explica el propio Iago a este periódico, “en el sorteo nos agruparon con otros institutos muy potentes que ganaron en años anteriores”. Gracias a su participación en este concurso, tanto él como una de sus compañeras han desarrollado un especial interés por el mundo empresarial: “Tengo proyectos de futuro en mente, con este simulador hemos aprendido mucho”.

Por su parte, los dos grupos del IES Santa Irene llegan a la final tras haber logrado la primera (equipo “HAWK”) y la tercera (equipo “LAVACAQLLORA”) plazas en la clasificación de la fase provincial. Apuntan que lo que más les ha gustado de esta competición es “la adrenalina y la satisfacción de ir superando fases al ver que el esfuerzo da sus frutos”. También confiesan que les interesaba “un poco” el mundo de la empresa antes de haber participado en Young Business Talents, pero que ahora “nos interesa cada vez más”. Acudirán mañana a Madrid a intentar repetir el resultado de la final provincial en la nacional, aunque reconocen que “será muy difícil”.

En cuanto al IES A Guía, ambos equipos están compuestos de estudiantes de ciclos formativos, que otros años competían en la misma categoría que los universitarios. Uno de ellos, del equipo “LACTEGOS”, segundo en la final provincial, es Brian Romero. Señala que su experiencia con sus compañeros Joel y David al frente de este simulador empresarial fue “muy llevadera porque nos ayudamos bastante los unos a los otros” e indica que “no nos esperábamos llegar a la final, me lo empecé a creer a medida que iban avanzando las semanas y seguíamos arriba en la clasificación”. Estudiante del Ciclo Superior Dual de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, asegura que esta experiencia la ha ayudado mucho de cara a su futuro laboral porque “he aprendido a tomar decisiones importantes que en el futuro supondrán la diferencia entre hacerlo bien o mal”. Además, durante todos estos meses tanto él como sus compañeros han estado compaginando esta actividad con sus prácticas empresariales dentro del ciclo dual, lo cual añade una dificultad extra. Sobre sus opciones de ganar, lo tiene claro: “Será difícil, pero se puede”.

Contenido patrocinado

stats