Mar

La cuota de atún sube 4.000 toneladas pero baja la tintorera

Pesca de atún. // Europa Press
photo_camera Pesca de atún. // Europa Press
Los armadores de Vigo valoraron positivamente los acuerdos del Iccat para el palangre

La flota española contará con 4.132 toneladas más de cuota de atún blanco del norte, una subida del 23% respecto a 2023, y mantendrá un 10% de incremento en la de atún rojo para el próximo año, otras 691 toneladas. Así se acordó en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Icatt), que se celebró durante los últimos 10 días en Nuevo Cairo, en Egipto.

El incremento del atún blanco fue posible tras la confirmación de la mejora del stock, aumentando el Total Admisible de Capturas (TAC) de 37.801 toneladas a 47.251, de las que a la Unión Europea le corresponden 35.815. Por otro lado, el comité del Iccat decidió mantener el TAC para el patudo y túnidos tropicales, aunque el comité científico confirmó que mantiene su mejoría en el estado de conservación.

En las negociaciones estuvieron presentes los armadores de Vigo, a través de Opnapa, su organización de palangre de altura, desde la que valoraron positivamente los acuerdos adoptados para la flota de palangre de superficie que opera en el atlántico. Destacaron la prórroga de un año en la regulación del pez espada del Atlántico Norte, que consolida su nivel de cuota de 6.200 toneladas.

En cuanto a la tintorera norte, el tiburón, la flota tendrá 20.900 toneladas, “una reducción importante” pero que señalan se debe a “un ejercicio de responsabilidad para adaptar los límites de captura a la realidad científica”. Para la tintorera sur, Europa dispondrá de 17.400 toneladas, pendiente aún de la distribución entre países. Indican que si bien el TAC “es un ejercicio positivo para la gestión pesquera del stock”, mostraron su preocupación porque supone “una reducción de un 13,43%”.

Te puede interesar