El CTAG tendrá un nuevo edificio centrado en el futuro de la automoción

Automoción

Acogerá equipamientos de eliminación de emisiones contaminantes y con la movilidad conectada y autónoma

Publicado: 25 oct 2024 - 07:45 Actualizado: 25 oct 2024 - 09:51

Carmen Cotelo, Luis Moreno, Román Rodríguez, Alejandro Lorenzo y Ana Paúl, en el inicio de las obras.
Carmen Cotelo, Luis Moreno, Román Rodríguez, Alejandro Lorenzo y Ana Paúl, en el inicio de las obras.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) tendrá un nuevo edificio para investigar las nuevas tecnologías de la automoción. Las obras comenzaron ayer y tienen un presupuesto de 8 millones, con una aportación de la Xunta de 4 millones. Esta actuación supone dar un paso más “en la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías del sector de la automoción”, dijo el conselleiro de Educación y Ciencia, Román Rodríguez.

El centro tecnológico, ubicado en el parque de A Granxa en O Porriño, tendrá en el nuevo edificio equipos para impulsar sus investigaciones en el futuro de la industria del automóvil, asociado a las líneas de investigación de la movilidad autónoma, conectada, segura y ecológica. Concretamente, el CTAG localizará allí equipaciones relacionadas con la eliminación de las emisiones contaminantes, así como los relacionados con la movilidad conectada y autónoma.

Una de las unidades, como explicó el director de CTAG, Luis Moreno, se centrará en tecnologías de propulsión limpias (vehículo híbrido, eléctrico y de hidrógeno), que permitirá dar cabida a nuevos equipos de ensayo con el objetivo de optimizar y hacer viables las tecnologías de transporte alternativas a los combustibles tradicionales.

Se instalarán equipos de ensayo como la cámara climática para validación de componentes de vehículo eléctrico o la cámara walk-in para ensayos de baterías. Este espacio también contará con una zona de preparación de muestras y una sala de control para el seguimiento y monitorización de ensayos.

A otra de las unidades estará destinada a la investigación de vehículos autónomos para abordar los retos que presentan estas nuevas tecnologías, tanto en investigación como en desarrollo y validación del vehículo del futuro. Incluirá bancos de pruebas de conducción autónoma y conectada.

Acompañado por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, el conselleiro Román Rodríguez puso en valor el trabajo que desempeñan los centros tecnológicos, a los que compromete el apoyo de la Xunta de Galicia debido la trascendencia de la labor que realizan.

Contenido patrocinado

stats