Mar

El consumo de pescado se desplomó un 17% desde el covid

A las seis de la mañana, megáfono en mano, comienza la subasta del pescado fresco en la lonja del Berbés. Todo va muy rápido.
photo_camera A las seis de la mañana, megáfono en mano, comienza la subasta del pescado fresco en la lonja del Berbés. Todo va muy rápido.
La patronal de la conserva Anfaco calcula que la producción subió un 0,3% en el último año gracias al impulso de las ventas a mercados internacionales

El sector mar-industria sufre cada vez más los efectos de la caída del consumo de pescados y mariscos en España. En el último año, la compra de productos del mar redujo un 4% en volumen. No obstante, aumenta en valor un 3%. Aunque ralentiza su descenso con respecto al periodo anterior, si comparamos con el año previo a la pandemia, la disminución del volumen del consumo alimentario en hogares es de casi el 17%.

 

 

La patronal de la industria conservera, Anfaco-Cecopesca, hizo ayer balance en este contexto, incidiendo en la importancia de las estrategias de innovación e internacionalización, para promover el crecimiento y asegurar la competitividad del sector transformador. Según informó su secretario general, Roberto Alonso, la producción española de conservas se mantuvo estable en volumen con un ligero aumento del 0,3% en volumen con respecto a 2022, mientras que en valor, el aumento fue del 7,8%. En total, hubo una producción de 306.352 toneladas valoradas en 1.880 millones de euros.

Alonso cita al tirón de las exportaciones como la causa de que el sector mantenga las previsiones de crecimiento para 2024. “A pesar de las turbulencias y la retracción del consumo el sector es capaz de resistir y sigue siendo resiliente”, aseguró el secretario general de Anfaco.

En 2023, las exportaciones del conjunto los productos del mar disminuyeron un 0,91% en volumen y un 0,1% en valor con respecto a 2022. Con todo, las exportaciones de preparaciones y conservas de pescado y marisco presentaron un comportamiento positivo, aumentando en volumen un 1,39% y un 10,78% en valor. Los 4 principales destinos de las exportaciones españolas de estos productos fueron en 2023, por volumen de exportación. Italia, Francia, Portugal y Países Bajos, que representan el 75% del volumen total exportado.

En este contexto, Alonso apuesta por reforzar la apuesta por la internacionalización y tratar de llegar a nuevos mercados como el de Estados Unidos. Reconoce que hay esfuerzos “permanentes” para llegar a otros países, pero que “en términos de volúmenes es difícil”. Oriente Medio es otro destino destacado y que en los últimos años ha venido desarrollándose, convirtiéndose en un mercado atractivo para la industria. En este sentido, la asistencia a ferias internacionales se convierte en una acción imprescindible de oportunidades.

Anfaco cerró el año 2023 con 259 empresas asociadas, que suman una facturación anual de más 12.000 millones de euros. A nivel nacional, representan más del 65% de la facturación nacional y del empleo de la industria de procesado y conservación de productos de la pesca. Además, las empresas gallegas asociadas de Anfaco representan más del 88% de la facturación y del 75% del empleo de la industria de procesado y conservación de productos de la pesca.

Te puede interesar