Mar

El desplome del consumo de pescado en familias jóvenes alerta al sector

Uno de los puestos de pescados del Mercado do Progreso, en el centro de Vigo.
photo_camera Uno de los puestos de pescados del Mercado do Progreso, en el centro de Vigo.
Los armadores aseguran que “tendrían que estar consumiendo 5 veces más pescado solo para estar en la media”

La caída del consumo de pescado tiene en alerta al sector. En un momento convulso en que afronta numerosos retos entre la creciente regulación medioambiental, la competencia de países extracomunitarios, la inflación y los objetivos de descarbonización, crece la preocupación por la pérdida de compradores de sus productos. Así lo manifestó el sector ayer durante una jornada organizada por la Fundación ProVigo sobre el papel de la pesca en la ciudad y su área.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, aseguró que “lo más preocupante es solo la caída de consumo, si no que donde más cae es entre los menores de 35 años y especialmente entre familias jóvenes con hijos pequeños, que son los consumidores del futuro”. Touza señaló que los estudios realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este rango social “tendría que estar consumiendo 5 veces más pescado para estar en la media de España” al suponer el 11% de la población, pero solo consumir el 4% del total.

Por su parte, el secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, señaló que si bien la principal barrera que citan los consumidores para no comprar pescado es el precio, resulta contradictorio que la especie más demandada en España sea el salmón, de coste elevado y capturado en Noruega, a pesar de que la mayoría de compradores también apuntan que priorizan los productos capturados por la flota local. Por ello, pone el foco en la necesidad de campañas de promoción. “Todos hacemos esfuerzos para bajar precios, pero nos preocupa la percepción del valor, los consumidores no pagan porque entienden que otros productos les dan más”.

Para ello volvió a incidir en la petición de eliminar o rebajar el IVA a los productos pesqueros. “Se trata de una fiscalidad saludable para fomentar la dieta mediterránea, no es una cuestión política o sectorial”, aseguró Alonso. El secretario general de Anfaco también señaló que “luchamos contra las fake news de forma permanente” en relación a cuestiones como la contaminación por microplásticos o por mercurio en los productos del mar.

“El sector pesquero ofrece la proteína más rentable”

A pesar de la compleja situación del sector pesquero, Javier Touza insistió durante la jornada que se trata de “un sector maduro y con proyección de futuro” que ofrece “la proteína más rentable y la que genera menor huella de CO2 y ninguna huella hídrica”.

Por su parte, la gerente de Orpagu y representante de la organización interprofesional Interfish, Juana Parada, reivindicó que la producción del palangre de superficie en el área de Vigo supone 42.000 toneladas anuales y 187 millones de euros de negociopara 126 empresas extractivas y 114 transformadoras y comercializadoras que generan más de 10.500 empleos.

Te puede interesar