El consumo de carburantes baja en la provincia y el diésel se encarece
La demanda de combustibles en la provincia descendió un 7,3% en el primer trimestre, sobre todo el gasóleo
El consumo de carburantes en la provincia de Pontevedra acumula una bajada de un 7,3% en el primer trimestre del año. En este periodo se suministraron cerca de 157.500 toneladas contabilizando diésel, gasolina (con sus variantes) y fueloil que se destina a la calefacción, entre otros usos. Si comparamos el consumo con los tres primeros meses de 2022 hay un descenso de más de un 7%, si bien la comparativa con 2019 -prepandemia- es todavía mayor, de un 12,6%.
Si analizamos los datos de diésel (gasóleo A habitual) y de gasolina súper 95 para automoción, el primero registró una caída del consumo de cerca de un 6% frente a un 0,3% que bajó la gasolina, según los datos trimestrales recogidos por Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Hablamos de un periodo -enero a marzo- en el que los precios de los combustibles bajaron, especialmente el diésel pero estos días vuelve a revalorizarse su cotización.
El litro de gasóleo se mueve en Vigo en una horquilla de precios de entre 1,28 y 1,60 euros. Por su parte la gasolina está más cara con un mínimo de 1,48 y máximo de 1,70. Hace un año rondaban los 2 euros, pero estaba en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro y en 2020 el diésel llegó a cotizar a 1 euro de media y en alguna estaciones de servicio incluso menos.
El precio medio del gasóleo se sitúa en 1,40 euros en España y el de gasolina en 1,57 euros, más bajos que la media europea. El precio del barril de petróleo Brent, el que se toma como referencia en Europa, regresó a la senda alcista a la espera de la próxima reunión el 4 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP), donde el grupo anunciará si modifica sus cuotas de producción.
Contenido patrocinado
También te puede interesar