Baja el consumo de carburantes en Vigo y provincia: los precios vuelven a subir

El año pasado se suministraron algo más de 700.200 toneladas de combustibles de automoción en la provincia

P.I.

Publicado: 22 feb 2023 - 00:06 Actualizado: 22 feb 2023 - 11:11

La demanda de combustibles está por debajo de los niveles de antes de la pandemia.
La demanda de combustibles está por debajo de los niveles de antes de la pandemia.

El consumo de carburantes se situó el año pasado en algo más de 700.200 toneladas en la provincia de Pontevedra. Supone apenas un 0,2% más que en 2021 y un descenso de un 10,6% en relación a 2020, dos ejercicios que estuvieron marcados por la pandemia y las restricciones de movilidad.

Así que la comparativa más real del mercado sería en relación a 2019, que deja un descenso de un 5% del consumo de combustibles. En ese año se suministraron en la provincia cerca de 739.000 toneladas, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

El año pasado hubo un mes de máximo que fue diciembre de 2022 en el que se consumieron en la provincia más de 69.260 toneladas de carburantes, un dato que concide con el récord de visitantes que hubo en Vigo por el turismo navideño. Los meses de julio y aagosto fueron los siguientes con más demanda coincidiendo con la campaña estival.

También hay que tener en cuenta que el año pasado estuvo en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro al repostar en la gasolinera, un factor determinante a la hora de que pueda crecer el consumo como así fue en relación al ejercicio anterior: 700.251 toneladas en 2022 frente a 698.329 en 2021.

Los primeros meses de 2023 serán claves para determinar la evolución del mercado ya que los previos recuperaron la tendencia alcista tras el fin de las ayudas. La gasolina se encareció un 4% y el diésel un 11% en el último año en España. En Vigo el litro de súper 95 cotiza estos días de media a 1,65 euros y el diésel a 1,60 euros -es la primera vez en meses que la gasolina cuesta más que el gasóleo- y llenar un depósito medio de 55 litros asciende a 90 euros. En 2019 la gasolina estaba a 1,31 y el diésel a 1,24 en la ciudad y llegó a cotizar a 2 euros tras el estallido de la guerra en Europa hace ahora un año.

La ayudas para combustibles de pesca, hasta el 12 de marzo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantendrá abierto el plazo hasta el 12 de marzo para que la flota pesquera pueda solicitar las ayudas para combustibles con el fin de compensar el incremento de costes de producción. Así lo recordó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que señaló que se destinarán un total de 120 millones de euros. Estas ayudas serán gestionadas directamente por las asociaciones más representativas del sector pesquero y acuícola como la Organización de Palangreiros Guardeses (Orpagu), la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y especies varias (OPPC3) o la Organización de Produtores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo.

El delegado del Gobierno destacó el "enorme esfuerzo del Ejecutivo por mitigar el impacto que el conflicto bélico en Ucrania está teniendo en los costes de producción de las empresas que dependen de los combustibles fósiles para su actividad".

Contenido patrocinado

stats