La FAO señala en Vigo que la acuicultura ya supera a la pesca en producción

Conxemar 2024

El congreso con Conxemar se celebró como antesala a la feria con profesionales y administraciones de todo el mundo

Foto de familia en el congreso con Eloy García, Luis Planas, Abel Caballero, Audun Lem y David Regades, entre otros.
Foto de familia en el congreso con Eloy García, Luis Planas, Abel Caballero, Audun Lem y David Regades, entre otros.

El auge de la acuicultura protagonizó ayer el congreso de la Organización de Naciones Unidas por la Alimentación (FAO) y Conxemar, que se celebró en Vigo como antesala de la feria internacional del congelado que abre hoy sus puertas en el Ifevi con más de 750 expositores de 46 países. Durante el evento se puso el foco en el último Informe Sofía de la FAO, que revela que la producción acuícola superó por primera vez a la pesca extractiva. Los panelistas, tanto profesionales como representantes de gobiernos de todo el mundo, pusieron de relieve su importancia como para garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico, en un contexto en el que el sector se enfrenta a desafíos como el cambio climático y la gestión sostenible.

Eloy García, presidente de Conxemar, destacó el papel central de la asociación en el sector de la transformación. Durante su intervención, resaltó los avances en la situación de los recursos marinos y subrayó la importancia de las comunidades locales, ya que “la industria enriquece a los territorios en los que se sitúa” con “estándares laborales europeos”. Finalmente, enfatizó la necesidad de continuar innovando en la cadena de valor y gestionar de manera sostenible los recursos, destacando el cambio climático como un desafío fundamental para el futuro del sector. “La sostenibilidad en su triple vertiente es bandera para el futuro”, aseguró.

Por su parte, Audun Lem, director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, hizo una intervención repasando la reciente publicación del último Informe Sofía, que refleja que en 2022 se marcó un hito histórico ya que, por primera vez, la producción acuícola mundial superó a la pesca de captura, lo que representa un cambio estructural para la industria a nivel global.

Lem subrayó que la acuicultura creció de manera sostenida en los últimos años, mientras que la pesca extractiva se ha estabilizado. Esta tendencia permitió que el consumo mundial de pescado aumente a 21 kilos por persona, una cifra que aumentó de forma notable en los últimos 25 años, pese al aumento de la población mundial. Esto fue posible gracias a la expansión de la acuicultura, en particular en Asia, que es la principal región productora de productos acuícolas con hasta el 89% del volumen. En el resto de los continentes, la pesca de captura aún predomina. En Europa la producción de la acuicultura supera el millón de toneladas de las que España aportó cerca de un tercio, con 326.520 toneladas por un valor de 760 millones. El mejillón de las bateas es la especie más cultivada, aportando unas 255.300 toneladas.

Lem también señaló que África es una región clave para el crecimiento futuro de la acuicultura. Advirtió que, para alimentar a la creciente población de ese continente, la producción acuícola deberá crecer un 75% en los próximos 25 años para mantener los niveles actuales de consumo de pescado, y si se quisiera elevar ese consumo a los niveles medios globales, el crecimiento necesario sería del 285%. Otro de los puntos abordados fue el estado de los recursos pesqueros. Explicó que, aunque la situación no es ideal en todos los casos, se lograron avances, destacando que el 77% del volumen de los stocks son ya pesca sostenible. Esto, según Lem, demuestra que cuando se invierten recursos y voluntad política en la gestión pesquera, la situación mejora.

“La colaboración de Vigo con la FAO es muy importante”

En el marco del congreso, Audun Lem valoró la posibilidad de que Vigo albergue una oficina de la iniciativa de "Puertos Azules" de la FAO. A preguntas de los medios, reconoció el papel clave que la ciudad desempeña tanto en la pesca europea como a nivel mundial. “La colaboración entre la ciudad de Vigo y el Puerto con la FAO es muy importante para nosotros”, aseguró el responsable de la organización. Si bien no ofreció una respuesta definitiva, Lem dejó abierta la puerta a esa opción en el futuro, afirmando que “no se puede excluir esta solución”. Actualmente, la FAO cuenta con varias oficinas a nivel global.

Contenido patrocinado

stats