La Comisión Europea anuncia que se evaluará la política de pesca

Los ministros europeos de Pesca de la UE se reunieron en Brujas.
photo_camera Los ministros europeos de Pesca de la UE se reunieron en Brujas.
España planteó la importancia de impulsar políticas activas que incentiven el consumo de pescado

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, compareció ayer en una rueda de prensa de despedida señalando que "en tiempos turbulentos" se ha realizado "una importante labor" centrada en el sector pesquero. Asimismo, anunció que para dejar la mejor situación a su sucesor ha pedido a su equipo que lleven a cabo una "evaluación completa" del Reglamento de la Política Común de Pesca (PPC), para dotar a su sucesor en el cargo de una "base sólida para tomar las decisiones mejor informadas para el futuro del sector de la pesca y la acuicultura".

Los ministros europeos de Pesca de la UE se reunieron ayer en Brujas (Bélgica) en el Consejo Informal de Pesca. El ministro Luis Planas mostró el firme apoyo de España a la Política Pesquera Común (PPC), que ha favorecido que las elaboraciones comunitarias cuenten con uno de los mejores estándares en aspectos como la calidad, sostenibilidad o la seguridad. Por eso, planteó la importancia de impulsar políticas activas que incentiven el consumo de pescado, como “alimentos ricos en proteínas de calidad con notables beneficios para la salud de la población y bajos en huella de carbono”.

Para el ministro, la PPC “ha supuesto un gran avance hacia la sostenibilidad y rentabilidad del sector”. En este marco, considera que las medidas que se adopten en la Unión Europea deben propiciar un sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable, ya que “no es posible una actividad pesquera sostenible si no es rentable”, ha asegurado.

Para lograrlo, España apoya que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) se oriente a la renovación de la flota pesquera, porque “la pesca del siglo XXI no puede realizarse con buques del siglo XX, y eso pasa por contar con mayor inversión”, explicó el ministro Luis Planas. El objetivo, añadió, es que la flota sea más eficiente, descarbonizada, segura y cómoda, de forma que la pesca, “una actividad difícil y peligrosa, sea más atractiva para los jóvenes”.

Te puede interesar