La china Citic se blinda con su planta de Porriño ante los aranceles de EEUU
La empresa envía desde el puerto vigués piezas de enormes dimensiones para minas de cobre y oro en Chile y Omán
Empresas chinas con presencia en Galicia comienzan a tomar medidas ante el alza de los aranceles a las importaciones que va a poner en marcha EE UU tras la victoria de Trump.
El grupo industrial Citic se blindará a través de la planta que tiene en el municipio de O Porriño, Citic Censa, a la que acaba de confirmar que será la oficina de representación europea del grupo a partir de 2025. “Vamos a incorporar personal de China. De aquí a final de año estará definido el plan a seguir con la idea de empezar el próximo año”, explica el CEO de la factoría gallega, Juan José Agulla, que celebra “el impulso que va a suponer para nosotros, más negocio y entrada en mercados nuevos donde no teníamos presencia", indica acerca de nichos como la industria offshore, la forja o la fundición.
Puerta a Europa
La porriñesa Citic Censa se va a convertir en la puerta de entrada en Europa y el norte de África de los productos del grupo procedentes de China. “Las expectativas son buenas, China tiene que entrar en nuestro continente y con los aranceles no podrá”, señala el directivo acerca de las medidas anuncias por Donald Trump en campaña para gravar las importaciones chinas entre un 60 y un 100%.
La planta de O Porriño está trabajando en la actualidad en varios proyectos de gran calado a nivel internacional para países como Chile, Omán y Angola. “La carga de trabajo estaba toda muy pendiente del resultado de las elecciones americanas y en estos momentos estamos a la espera de un contrato que si fructifica, aseguraría actividad en nuestra planta hasta el segundo semestre del próximo año”, apunta Agulla.
Hace unos días, Citic Censa movilizó un equipo especial de transporte nocturno para trasladar a Vigo una pieza de grandes dimensiones, a las que se sumarán otras dos esta semana y otras tres a principios de diciembre. Se trata de componentes para un molino de bolas para una mina de cobre en Chile. También del puerto vigués saldrá el próximo mes un barco con piezas fabricadas en la planta de O Porriño para una mina de cobre y oro en Omán y la empresa está trabajando en la construcción de prensas para una central hidráulica de Angola, entre otros contratos.
180 trabajadores
Citic Censa emplea a 180 personas y factura 30 millones de euros. Es la mayor empresa de calderería pesada de España y una de las más grandes en Europa de fabricación de maquinaria pesada. Opera en el sector de la minería, cemento, energías renovables e industrias del petróleo, gas y petroquímica.
Desde 2011 forma parte de Citic Group, con sede en China, que compró la antigua Gándara Censa al empresario Carlos Mouriño. Lo adquirió por 50 millones de euros, invirtió 40 en una ampliación y se abre ahora a una nueva y más carga de trabajo con la creación en Galicia de la delegación europea del grupo. Citic Group tiene negocios en 120 países de todo el mundo, factura 800 billones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar