El BBVA da por hecho el apoyo del BCE a la opa sobre Sabadell

El Banco Central podría dar su visto bueno en cuatro meses porque quiere “entidades grandes”

Agencias

Publicado: 31 may 2024 - 03:00

Sede central del BBVA en Madrid.
Sede central del BBVA en Madrid.

BBVA necesita la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para ejecutar su opa sobre el Sabadell, ya que el BCE es quien vigila la solvencia de la entidad resultante y que la operación no afecte a la estabilidad del sistema financiero, pero también de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que analizará que la información contenida en el folleto esté acorde a la legislación.para c

Para conseguir la eficacia de la opa está sujeta a que acuda, al menos, el 50,01% de los accionistas de Sabadell, a la aprobación por parte de la junta de BBVA de la ampliación de capital para afrontar el canje de acciones, a la autorización de la CNMC y de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido. Esto implica que BBVA no necesita la autorización previa de la CNMC para lanzar la opa, sino para lograr su eficacia, lo que abre un escenario en donde el banco podría lanzar la operación al mercado sin saber si Competencia pone o no condiciones y cuáles serían.

Triple autorización

Sin embargo, las tres autorizaciones corren en paralelo: BBVA ya ha puesto en marcha la opa con la presentación de la solicitud y el folleto a la CNMV, a lo que seguirá la remisión de la documentación al BCE y a Competencia. El primer “visto bueno” será el del BCE, que es lo que le servirá a la CNMV para permitir a BBVA que abra el periodo de aceptación de la opa, que podría extenderse de 15 a 70 días. La ley que rige estas operaciones contempla la posibilidad de ampliar la operación en caso de “resultar necesario”.

Fuentes del mercado han señalado que el BCE podría dar su visto bueno en cuatro meses y que no pondrá objeciones porque quiere entidades grandes y solventes. Sin embargo, la CNMC podría tardar más y las mismas fuentes no descartan que se llegue a fase dos, lo que prolongaría todo el proceso.

Contenido patrocinado

stats