Posible fusión BBVA-Banco Sabadell

BBVA pide permiso a la CNMV para la compra del Sabadell

Vista general de las instalaciones centrales del BBVA en Madrid.
photo_camera Vista general de las instalaciones centrales del BBVA en Madrid.
Con este movimiento se inicia el calendario para la opa de carácter hostil contra el banco catalán

BBVA presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición (opa) sobre Banco Sabadell que anunció hace unas dos semanas, según informó en un comunicado. Se trata de la primera autorización que BBVA presentó, dando inicio así al calendario para lanzar la opa de carácter hostil. La operación también requiere del visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), autorizaciones que BBVA todavía no solicitó, según informaron fuentes de la entidad.

De acuerdo con el documento presentado ayer ante el supervisor bursátil, BBVA notificará la concentración económica resultante de la oferta a las autoridades de defensa de la competencia en Francia y Marruecos, por las oficinas que Sabadell tiene en París y Casablanca. No obstante, la oferta no quedó sujeta a la condición de obtención de sus autorizaciones.

La oferta se dirigirá a un total de 5.440.221.447 acciones ordinarias de Banco Sabadell, de 0,125 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecientes a una misma y única clase y serie. Según los tiempos que marca la ley, la CNMV dispone ahora de un plazo de siete días hábiles a contar desde ayer para admitir a trámite esta solicitud. En caso de que no se pronuncie, se entenderá que fue admitida.

Folleto final

El folleto final de la opa, aunque se adjuntó en esta solicitud, no se hará público hasta que la CNMV decida aprobar, si es que lo hace, la operación. Esto se estima que tendrá un plazo máximo de unos seis meses. Asimismo, la opa requiere de la autorización del BCE para el control de las filiales en el extranjero de Sabadell: TSB, las filiales en México, dos filiales en Bahamas y una en Cuba. También necesita el visto bueno de la CNMV para adquirir el control indirecto de Sabadell Securities USA, un “broker dealer” filial de Sabadell en Estados Unidos; así como del Banco Central de Marruecos en relación con el control indirecto en la sucursal que Sabadell tiene en Casablanca.

Tras un análisis, BBVA concluyó que no necesita la autorización de la Reserva Federal de Estados Unidos ni del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York o la Oficina de Regulación Financiera de Florida. BBVA también indicó que presentará ante la CNMV documentación “acreditativa” de que tiene garantías suficientes para hacer frente a la oferta. Para ello, BBVA decidió convocar una junta general de accionistas para decidir sobre la emisión de nuevas acciones para poder realizar el canje por los títulos de Sabadell.

El pasado 9 de mayo, BBVA decidió lanzar una OPA hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo del consejo de esta entidad a una propuesta de carácter amistoso. BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que propuso la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana, lo que constituía una prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril.

Te puede interesar