La automoción lidera las ayudas para “fábricas inteligentes”

La automoción es el sector que más ayudas recibe del programa Fábrica Inteligente y Sostenible.
photo_camera La automoción es el sector que más ayudas recibe del programa Fábrica Inteligente y Sostenible.

Compañías líderes como Stellantis, Benteler, Borgwarner, Ceamsa, GRI Towers o Hermasa participan en la quinta edición del programa

Ya está en marcha la quinta convocatoria del programa Fábrica Inteligente y Sostenible, con el que la Xunta busca modernizar la industria gallega y asegurar un crecimiento basado en la I+D y la innovación en sectores estratégicos para convertirlos en motores del tejido productivo.

 

 

De este modo, la nueva edición apoyará un total de nueve proyectos con cerca de 24 millones de euros de ayuda pública que movilizarán 56 millones y favorecerán la creación de 42 nuevos puestos de trabajo en campos como la automoción, las TIC, el alimentario o la madera.

Estos proyectos, además, están capitaneados por compañías que son líderes en sus respectivos ámbitos como es el caso de Stellantis España; Tecnología y Reciclaje de Materiales (Tyrma); GRI Towers Galicia; Hermasa Canning Tecnology, Benteler Automotive; Borgwarner Emissions Systems; Norvento Tecnología; Financiera Maderera (Finsa) y Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa). En total participan 21 empresas y seis organismos de investigación -de ellos, 16 compañías y un centro obtienen por primera vez una ayuda de este programa-.

La automoción es el sector que más ayudas recibe, al sumar 12 millones -la mitad del concedido en toda la convocatoria-, mientras que por provincias, Pontevedra suma 16,6 millones, A Coruña 5,4, Lugo 1,25  -es la primera vez que un proyecto de esta provincia recibe financiación en este programa – y Ourense cerca de 700.000 euros.

El proyecto Facendo Plus, liderado por Stellantis con la participación de CTAG, Gradiant, Aimen, la Universidad de Vigo, EnergyLab, SFC Solutions, Probotec, Unimate Robótica e Itera/Merasys, trata de conformar alrededor de la planta un ecosistema tecnológico avanzado de referencia de vehículos ecológicos.

También en el campo de la automoción, destacan otros proyectos como el impulsado por Benteler, el CTAG y Exla Packaging Solutions para desarrollar un sistema de gestión inteligente y control de los procesos logísticos de toda la cadena de valor del suministro de la automoción. O el liderazgo por Borgwarner, también con el CTAG y con Binarial Automoción y Robótica, para diseñar dispositivos electrónicos de transferencia de calor para una refrigeración excelente de componentes de motores eléctricos.

Hermasa y Anfaco-Cecopesca investigarán, desarrollarán y validarán tecnologías industriales vinculadas a sistemas inteligentes de inspección y control del proceso conservero para alcanzar un nuevo modelo operativo y productivo innovador tanto para el fabricante cómo para el usuario final.

Ceamsa desarrollará una línea piloto flexible, inteligente y sostenible para el desarrollo experimental de nuevos hidrocoloides naturales, de aplicación alimentaria y no alimentaria.

Te puede interesar