El astillero Ría de Vigo construye el mayor patrullero de la Guardia Civil

El casco de la mayor patrullera oceánica de la Guardia Civil, “Duque de Ahumada”, ya se puede ver en la grada de Ría de Vigo.
photo_camera El casco de la mayor patrullera oceánica de la Guardia Civil, “Duque de Ahumada”, ya se puede ver en la grada de Ría de Vigo.

El barco ya es visible en una de las gradas del astillero, que tiene cinco contratos en vigor

El astillero Ría de Vigo (antiguo Barreras) luce en una de sus gradas el que será la mayor patrullera oceánica de la Guardia Civil, que llevará el nombre de “Duque de Ahumada”, fundador del instituto armado español.

 

 

El buque, que tendrá unas dimensiones de entre 75 y 85 metros de eslora, tiene un coste de 35 millones y pasará a integrar la flota del servicio marítimo de la Guardia Civil (Semar) el próximo año. El inicio de su construcción, con la puesta de quilla, tuvo lugar el pasado el pasado mes de noviembre y antes de que finalice el año se llevará a cabo la botadura para continuar los trabajos a flote y la entrega en 2025.

El buque multipropósito tendrá una capacidad de navegación en mares y condiciones meteorológicas adversas pudiendo permanecer hasta 30 días sin tocar puerto. Estará destinado a cumplir tareas de patrullaje en el mar territorial y aguas internacionales como la lucha contra el contrabando o el control de la inmigración ilegal. Dispondrá de una plataforma de aterrizaje para helicópteros y de otra de 20 metros de eslora para ubicar provisionalmente a náufragos, tal y como recoge la firma de ingeniería Ghenova, que realizó el diseño.

El astillero botó recientemente un buque pesquero congelador para la armadora viguesa Copemar, está construyendo un oceanográfico para Islandia y tiene adjudicadas otras dos construcciones, un ferri para la Polinesia Francesa y un arrastrero para Islandia.

El antiguo Barreras tiene carga de trabajo asegurada para varios años, igual que su dueño Armón que tiene una cartera de pedidos en Vigo con cuatro buques de investigación oceanográfica en construcción CSIC-IEO español, para Holanda, Nueva Zelanda y Azores. Además, tiene adjudicados un pesquero para Argentina y dos buques militares para Suecia.

Te puede interesar