El astillero Armón Vigo bota el mayor buque oceanográfico de España

Así será el nuevo buque oceanográfico del IEO-CSIC de 84 metros de eslora y uno de los más avanzados en el mundo.
photo_camera Así será el nuevo buque oceanográfico del IEO-CSIC de 84 metros de eslora y uno de los más avanzados en el mundo.
El ‘Odón de Buen’ todavía tiene un año de trabajo en la Ría hasta incorporase a la flota científica del IEO-CSIC

El naval vigués vivirá esta semana otro hito en su historia con la botadura del ‘Odón de Buen’, el mayor buque oceanográfico de la flota española encargado por el IEO-CSIC al astillero Armón. La puesta a flote del barco está prevista para esta semana, según avanza “El Mundo”, y supondrá la continuidad de los trabajos de construcción sobre el mar que se prolongarán hasta dentro de un año. La entrega está prevista para verano de 2024 y, por el momento, los plazos se están cumpliendo a rajatabla pese a la huelga del metal en Vigo que afectó a parte de la industria auxiliar del naval días atrás -hay más días de paro convocados para este mes-.

 El buque, de 84,3 metros de eslora y 18 de manga, será único en el mundo por su capacidad para operar en todos los océanos, incluidas las zonas polares, gracias a la tecnología de vanguardia que le permitirá estudiar todos los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en profundidades de hasta 6.000 metros gracias a un vehículo autónomo subacuático que llevará incorporado. Es un barco súper silencioso, con muy bajas emisiones y un sistema de propulsión de gas licuado como combsutible. 

Tendrá capacidad para 58 personas entre tripulación y científicos y autonomía de 50 días de navegación. 

85 millones

El Ministerio de Ciencia invirtió 85 millones de euros en este nuevo barco considerado ya como la joya de la corona de la flota científica española con el nombre de Odón de Buen -fundador del IEO y pionero de la oceanografía en Europa- que engradece más todavía a Armón Vigo como un referente internacional de la construcción de buques de este tipo. El astillero tiene en su cartera de pedidos actual hasta cinco oceanográficos, el del CSIC y los otros cuatro para Nueva Zelanda, Islandia, Holanda y Azores, así como dos pesqueros, uno de ellos en su otra empresa que es Ría de Vigo (antiguo Hijos de J.Barreras). Armón entregó recientemente a Balearia un ferri eléctrico, el primero construido en España, y tiene carga de trabajo asegurada en sus instalaciones de Beiramar hasta al menos 2025.

Te puede interesar