La factoría Armón Vigo copa la mitad de la construcción naval gallega

Vista general del macroastillero formado por Armón y Ría de Vigo (antigua Barreras).
photo_camera Vista general del macroastillero formado por Armón y Ría de Vigo (antigua Barreras).
La actividad del astillero de Beiramar representa el 40% del total de la cartera de pedidos y un 7% su otra empresa, la antigua Barreras. Freire es segundo con un 27%

Armón Vigo lidera más en solitario que nunca tras comprar el antiguo Barreras, reconvertido en Astilleros Ría de Vigo. Las carteras de pedidos de ambas compañías -trabajan bajo la misma dirección y comparten instalaciones-  representan la mitad del total del sector, concretamente un 40% en el caso de Armón y un 7% Ría de Vigo. Freire Shipyard se coloca segundo con varios buques en construcción que suponen un 27% de la carga de trabajo y Cardama y Nodosa (en Marín) tendrían un 13% respectivamente, según recoge el Clúster Naval Gallego (Aclunaga) en base al informe del Ministerio de Industria correspondiente al primer trimestre. 

Oceanográficos, pesqueros y una patrullera son los tipos de barcos que tiene en cartera Armón que recientemente entregó un ferri, el primero eléctrico constrido en España, y está pujando por nuevos pedidos con los que engordar su cartera. Por lo pronto tiene carga de trabajo asegurada hasta como mínimo 2025 y emplea a algo más de 400 personas.

Los otros dos astilleros privados vigueses asociados a Aclunaga, Metalships y San Enrique, no figuran en el reparto de carga de trabajo ya que la actividad actual en construcción es nula en ambos casos. El primero está centrado en labores de reparación y mantenimiento y el segundo (antiguo Vulcano) acaba de recibir un barco para su puesta a punto y está construyendo un túnel de viento para el sector de la automoción. 

El naval de Galicia retomó en el arranque del año la segunda posición en España pese a la baja de Vulcano -Industria no contabiliza por el momento a San Enrique en los informes de actividad- y a la inactividad de Metalships. 

De los 54 contratos que había en vigor en el conjunto de España a fecha 31 de marzo, 15 corresponden a la comunidad gallega. De los tres pedidos logrados en nuestro país en los tres primeros meses, dos fueron para Armón y Freire que son los astilleros que generan más trabajo en la Ría. A nivel nacional el grupo asturiano Armón consolida su posición de liderazgo absoluto con más de la mitad de los buques que hay en construcción en nuestro país. 

Te puede interesar