Economía

De Ascón, al Pastor y Pescanova

José Alberto Barreras en su encuentro con los medios ayer en un céntrico hotel de Vigo.
photo_camera José Alberto Barreras en su encuentro con los medios ayer en un céntrico hotel de Vigo.
José Alberto Barreras vuelve a Vigo "tras años sin aparecer en la historia naval viguesa". Lo hace con un proyecto para reflotar Vulcano, donde tiene un 6% de participación. Pasó por Ascón, Banco Pastor y Pescanova y su abuelo fundó Hijos de J. Barreras
A sus 88 años dice sentirse "muy ilusionado" con volver a Vigo. José Alberto Barreras Barreras lleva 50 años instalado en Madrid, pero está muy vinculado con la ciudad por sus negocios inmobiliarios -con la compañía Meridional Gallega- y, sobre todo, por su familia. 
Su abuelo fue el fundador del astillero Hijos de J.Barreras en 1892, su madre llegó a tener el 12% del capital en los años 60 y él intentó entrar a trabajar, pero nunca lo consiguió. Sí lo hizo en Ascón Vigo como ingeniero y también en Factorías Vulcano, donde fue socio junto a la familia Santodomingo con una participación del 49% que con el paso del tiempo se fue diluyendo hasta tener hoy en día un 6%. "La historia de Vulcano es triste", reconocía ayer en un encuentro insólito con los medios para presentar su plan para reflotar el astillero de Teis. "Llevo muchos años sin aparecer en la historia naval viguesa", dijo para rememorar un proyecto fallido que años atrás se intentó, la fusión de Vulcano y Barreras. "Es mi ilusión personal, por mi abuelo", indicó ante la presencia de una de sus tres hijas, Ana Belén Barreras Ruano, que le acompaña en el periplo empresarial. De ellas dijo sentirse "muy orgulloso" y también de la Fundación Meridional de ayuda a colectivos desfavorecidos, entre ellos más de 5.000 niños. "Es lo más importante que he hecho en mi vida", indicó para recodar otro hito en su dilata trayectoria empresarial: posee la mayor colección de sellos de España.
José Alberto Barreras está vinculado a una treintena de empresas, según datos del Registro Mercantil, entre ellas la inmobiliaria Montebalito, que cotiza en Bolsa, y es administrador de Marina Meridional (Grupo Argos), sociedad dedicada a la explotación de goletas y yates a través de la cual ha presentado la oferta por Vulcano. "Estoy muy ilusionado con el proyecto que es puramente industrial". "No voy a vender la sociedad una vez que tenga la concesión portuaria ni tampoco especular con los terrenos. Eso es una tontería", señaló tratando de alejar los fantasmas de un futuro negocio inmobiliario. 
La vinculación del veterano empresario con Vigo llega a otros sectores como la banca y la alimentación ya que fue accionista del Banco Pastor y de la antigua Pescanova. Mantenía por aquel entonces una estrecha relación con el presidente de la pesquera viguesa, Manuel Fernández Sousa, llegando a aparecer ambos en los denominados 'Papeles de Panamá' por sus presuntas operaciones con sociedades 'offshore' en las Íslas Vírgenes. Llegó a estar imputado por la quiebra de la pesquera, si bien finalmente se le retiró la atribución de delitos. Hace años estuvo bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción que supuso un registro de su sociedad de inversiones Cartera Meridional.

Te puede interesar