El naval vigués ató una decena de contratos con el nuevo macroastillero

Armón y Ría de Vigo (antiguo Hijos de J.Barreras) se convirtieron con la unión de sus instalaciones en el mayor astillero privado de España.
photo_camera Armón y Ría de Vigo (antiguo Hijos de J.Barreras) se convirtieron con la unión de sus instalaciones en el mayor astillero privado de España.
La unión de Armon con la antigua Barreras suma empleo e impulsa el sector en la Ría. Hay carga de trabajo asegurado hasta 2025

Si hay un astillero en Vigo que tira del sector naval es Armón. Tiene una decena de contratos de construcción de barcos en vigor por valor de más de 250 millones de euros que le aseguran carga de trabajo para, como mínimo, dos años y que generan en estos momentos 400 empleos entre las dos factorías que tiene en Beiramar. Son las de Armón y las de Ría de Vigo (antiguo Barreras) que aunque son sociedades distintas, comparten dirección e instalaciones.

 

 

El macroastillero tiene en su cartera de pedidos un total de 9 buques, cinco oceanográficos, dos pesqueros, un ferri y una patrullera. El noveno contrato se lo acaba de adjudicar la Dirección Regional de Pesca de las Islas Azores y es un buque de investigación de 40 metros de eslora por un importe de 20 millones de euros. Los otros cuatro de oceanografía son para el CSIC-IEO español en el que el Ministerio de Ciencia destinó 85 millones y será el mayor de su flota; otro para Holanda por valor de 70 millones y otros dos para Islandia, de 33,5 millones, y Nueva Zelanda. Otra reciente adjudicación fue la de una embarcación para la Guardia Civil que tiene un coste de 35 millones, según consta en el contrato público. Los dos pesqueros en los que está trabajando son para un armador nacional y otro argentino y en un estado avanzado está la construcción de un ferri eléctrico para Balearia, el primero de estas características en España. En total 9 buques por valor de más de 250 millones de euros -de varios de ellos no transcendió el importe ya que sólo se conoce de los que proceden de organismos públicos-. 

Hace ahora un año que el administrador concursal del extinto astillero Barreras se decantó por la oferta presentada por Armón para hacerse con la empresa inscrita en el registro mercantil como Astilleros Ría de Vigo S.A. con un capital social de 15 millones de euros. Sus 120.000 metros cuadrados de superficie y los 12.000 que aporta Armón se unieron tras el derribo de la nave de la antigua conservera Aucosa que había en medio. Con más de 130.000 metros cuadrados el complejo naval es el de mayores dimensiones de España, a excepción de Navantia que es público y tiene terrenos en Ferrol y Fene.

Armón es líder absoluto entre los constructores navales en España con Vigo como uno de sus puntos fuertes. De la treintena de barcos que hay en construcción entre los grandes astilleros nacionales, 25 corresponden al grupo asturiano que crece en la ría viguesa.

Te puede interesar