Mar

Antonio Nieto: “Queremos enfrentarnos a todos los mitos que hay alrededor del pescado”

El gerente de Pesca España, Antonio Nieto, en la sede de ARVI.
photo_camera El gerente de Pesca España, Antonio Nieto, en la sede de ARVI.
“La caída de consumo en los más jóvenes nos va a traer más enfermedades relacionadas con la alimentación”, señala el gerente de Pesca España

Antonio Nieto es el gerente de Pesca España, una asociación de productores vinculada a la patronal Cepesca que nació en 2022 para reivindicar los productos del mar poniendo el foco en lo que el propio sector identificó como una de sus debilidades hasta el momento, la comunicación con el consumidor. Desde entonces impulsan campañas que ponen en positivo el valor de la propia actividad pesquera, su variedad, diversidad y sus tradiciones.

¿Por qué vieron necesario una organización para reivindicar los productos del mar?

Nosotros nacimos con dos objetivos muy claros: poner en valor el sector pesquero y promocionar el consumo de pescados y mariscos porque desde hace 25 años no para de descender su consumo en hogares. Nosotros queremos recuperar y reenamorar a esas personas que siempre han consumido pescados y mariscos, pero por una cosa u otra, historias o mitos, se han alejado de ese consumo. Nosotros tenemos claro que tenemos un público muy fiel que son las personas mayores a las que queremos mantener, otro público que queremos potenciar que es el de mediana edad, y un público que queremos atraer, que es el joven. Pesca España no deja de ser una organización muy enfocada a ese sector joven, que habla a cada uno en su canal y en su lenguaje. Con eso y con los maravillosos productos que tenemos del mar creo que vamos a conseguir revitalizar y poner en valor el consumo de pescados y mariscos, que no olvidemos que es clave para un estilo de vida saludable. Toda esa falta de consumo en los más jóvenes lo que nos va a traer es más enfermedades relacionadas con la alimentación. Está cuantificado incluso el coste que tiene para los servicios de salud, son 14.000 millones de euros. Es algo importante que no podemos dejar pasar. Esto no solo es el sector, es la población.

¿A qué achacan la caída en el consumo entre la gente joven?

Influyen varias cosas. Nosotros estamos haciendo mucha escucha social. Nosotros queremos comunicar a la gente no en base a lo que nosotros consideremos sino a lo que ellos quieren saber y conocer. Entonces nos dimos cuenta de varias cosas. Una de ellas que la gran diversidad que tenemos de productos del mar genera dudas entre el consumidor de no saber qué hacer con ellos y como conservarlos, limpiarlos, prepararlos. Nuestra intención es ayudarles a resolver todas esas dudas, que acudan a nosotros preguntándonos. En las redes sociales estamos teniendo muchas interacciones, estamos muy sorprendidos, al final es lo que nos interesa. Más allá de hablar nosotros con una sola voz, tener ese diálogo con ellos. A través de las campañas que estamos haciendo, que buscan ser más divertidas y diferentes, estamos encontrando esa complicidad. Se trata de poner nuestro grano de arena, de seguir apostando por este sector porque se lo merece. Es lo que tenemos que hacer.

¿Cómo enfocan estas campañas?

Nosotros tenemos identificado nuestro clarísimamente. Las amas de casa mayores que son nuestras mejores prescriptoras, la gente de mediana edad que siempre se pide pescado cuando sale a cenar, y luego los jóvenes. Nosotros estamos hablándole a cada uno en su lenguaje. Hemos hecho campañas más centradas a nivel corporativo, de defensa del sector y sobre la lucha contra la pesca ilegal o poner en valor el trabajo de sostenibilidad; pero luego también otras campañas enfocadas al consumo, en las que hablamos de los beneficios, de la importancia de su consumo para llevar una dieta saludable. No hablamos de datos técnicos como cuanto Omega 3 aporta pero sí de los beneficios, que la gente lo entienda, si a un chico joven le dices que esto es bueno para el corazón a lo mejor lo entiende mejor. Dando a cada público lo que quiere y con ganas de seguir haciendo cosas nuevas. Estamos viendo la posibilidad de meternos en TikTok, es un paso importante que puede ser interesante para conectar con un público todavía más joven. Vamos a ir a colegios. Queremos llegar a todos los grupos de edad, a los que tenemos que ofrecer y poner en valor lo que hacemos.

¿Hay muchos mitos alrededor del pescado?

Muchos. Nos hemos dado cuenta de que muchas veces el sector no dijo lo que tenía que decir. No comunicó. Históricamente en campañas como Navidad siempre aparece una noticia diciendo que no se debe chupar la cabeza de las gambas porque tiene cadmio, lo sueltan con alarma. Nosotros cuando llevábamos dos meses de vida fuimos a un mercado de Madrid, llevamos gambas y le explicamos a la gente con una nutricionista qué era el cadmio, cómo afecta, que para que les pasase algo tendrían que comer un palé de gambas cada día durante toda su vida. Al final son mitos que han estado ahí, que nadie le ha puesto el cascabel al gato. El último que abordamos, que es clave y siempre aparece en momentos determinados es el de la presencia de mercurio en pescados y mariscos. Pero nadie habla de que el pescado y el marisco tiene también una cosa que se llama selenio, que es un elemento químico que contrarresta al mercurio. Nosotros no hablamos porque lo decimos nosotros, nos apoyamos en estudios científicos, en doctores, en nutricionistas, gente que tiene información bien argumentada y explica por qué esto es así. También hay mitos relacionados con las artes de pesca como la demonización del arrastre, que está atacado por todos los lados, pero nadie cuenta lo que está haciendo el sector para desarrollar esos artes y que haya menos impacto como las puertas voladoras, la selectividad en las redes. Todo esto hay que contarlo, y si no lo haces, otros lo van a contar a lo mejor con peor intención. Queremos enfrentarnos a estos mitos y recordar que estamos aquí. Mientras tanto nos dimos cuenta de que la gente está encantada y quiere saber sobre el sector pesquero, eso nos tiene que animar a seguir desarrollando este tipo de acciones y al resto de la cadena de valor a seguir trabajando. Ahora estamos uniéndonos más en el sector, nos dimos cuenta de que tenemos que trabajar más juntos.

¿Cree que deberían implicarse más las administraciones?

Sin ninguna duda. Es algo que venimos reclamando desde Pesca España, pero también lo hace Cepesca o las cofradías. Se necesita esa implicación y este año hemos notado un cambio en el Ministerio respecto a la promoción de pescados y mariscos. Da la sensación de que se han dado cuenta de que es necesario. No nos vamos a olvidar de la reivindicación de la rebaja del IVA, por ahí parece que todavía no pasan, pero sería muy interesante a nivel de percepción porque incide en otro de los mitos, que el pescado es caro, pero hay tanta variedad, congelado, conserva, fresco, si quieres comer pescado lo vas a hacer al precio que decidas.

¿Planean trabajar unidos con el resto del sector agroalimentario?

Estuvimos participando en la manifestación del sector primario y también en la iniciativa "Si yo no produzco, tú no comes" desde que nació porque es algo que se encuadra con nosotros. Somos productores, hacemos las cosas bien y es importantísimo que el consumidor entienda la relevancia del sector primario y en este caso de la pesca para asegurar la soberanía alimentaria.

Te puede interesar