Aister, de Moaña, construirá tres patrulleras para la Guardia Civil

El astillero de Moaña asumirá el proyecto que tiene un coste de 7,5 millones y un plazo de ejecución de 26 meses

A.Estévez/B.Barreras

Publicado: 01 ago 2024 - 06:15

La embarcación “Río Iro” en la prueba que hizo la Guardia Civil ayer en Cádiz.
La embarcación “Río Iro” en la prueba que hizo la Guardia Civil ayer en Cádiz.

Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister) construirá en sus instalaciones de Moaña tres nuevas patrulleras para la Guardia Civil. El contrato tiene un importe de casi 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, según recoge el anuncio de la adjudicación publicado ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil asignó al astillero Aister la fabricación de estas embarcaciones de alta velocidad, un proyecto al que se presentaron dos ofertas económicas, la más baja de 6,3 millones de euros y la más alta de 7,48 millones, siendo esta última la elegida.

Las patrulleras se destinarán a labores relacionadas con el control de la inmigración irregular, el narcotráfico y el crimen organizado y su uso será de tipo profesional con un máximo de 1.000 horas al año de servicio. Los barcos serán construidos en aluminio, tendrán una eslora de entre 17 y 19 metros, contarán con una alta velocidad punta -superior a 35 nudos- y tienen una previsión de vida activa mínima de 15 años. Dispondrán de un sistema de navegación preciso y fiable que les permita en cualquier condición conocer su situación y movimientos y de un lanzagranadas automático, tal y como figura en la documentación de la licitación.

El puerto de entrega de las patrulleras deberá estar dentro del territorio nacional y será designado por el armador durante la fase de construcción. Cada nueva unidad llevará asociada la baja y desguace de otras embarcaciones del SEMAR que se encuentran en el final de su ciclo de vida.

Armón, Rodman y Aister

La Guardia Civil adjudicó el año pasado a Aister otras tres patrulleras por 7,2 millones de euros y otras cuatro fueron asignadas en 2021 en dos lotes, uno a Polyships -del grupo vigués Rodman- y otro a Aister, que suma ahora un proyecto nuevo que le garantiza carga de trabajo para más de dos años.

La renovación de la flota de la Guardia Civil tiene su máximo exponente en Vigo, en el astillero Armón, que está construyendo la que será la embarcación de mayores dimensiones del SEMAR, 82 metros de eslora, y un coste de 35 millones. La patrullera oceánica llevará el nombre de "Duque de Ahumada”, fundador del instituto armado español, y será entregada en 2025.

El astillero de Moaña entrega a la Guardia Civil la “Río Iro”

El astillero de Moaña Aister hizo entrega ayer en Cádiz a la Guardia Civil de una patrullera de alta velocidad. La embarcación llamada “Río Iro”, es la segunda de una serie de lanchas que le encargó el cuerpo policial tras ganar la adjudicación de una licitación pública.

Destinadas a la vigilancia y represión del contrabando en el Estrecho de Gibraltar y con un valor de 2.400.000 de euros, la patrullera es la “más veloz del planeta por propulsión mediante waterjets”, explica Javier Rasillas, director general de Aister a Atlántico. Alcanza los 60 nudos, tiene 18 metros de eslora y 4,5 de manga. Es capaz de desplazar algo más de 20 toneladas y cuenta con una autonomía superior a las 400 millas. Así como dispone de una gran velocidad y una elevada capacidad de maniobra al ser tan ligera.

El contrato para la construcción de las dos primeras unidades fue adjudicado en octubre de 2021, se entregó la primera en febrero del pasado año 2023 en el puerto de Sotogrande, bautizada “Río Flumen”. La tercera de la serie se entregará en el año 2025.

Contenido patrocinado

stats