El ahorro de ciudadanos de Vigo y la provincia crece otro 6,7%

Los depósitos en las entidades financieras siguen al alza.
photo_camera Los depósitos en las entidades financieras siguen al alza.

La provincia de Pontevedra tiene en depósitos en los bancos 24.057 millones. Los créditos repuntan ligeramente un 0,2%, con respecto al trimestre anterior, hasta 16.424 millones

El ahorro de los ciudadanos de Vigo y la provincia ha vuelto a crecer en el segundo trimestre del año, de abril a junio, un 6,7% y se encuentra en máximos. Según los últimos datos del Banco de España, los ciudadanos de la provincia de Pontevedra tienen en depósitos 24.057 millones de euros.

Lo cierto es que, en una época sin remuneración  al ahorro, en plena espiral inflacionista y con los precios creciendo de forma importante, primero con la energía, revertido por el Gobierno con la excepción ibérica, y ahora con la cesta de la compra, el nivel de ahorro de los ciudadanos de Vigo y la provincia es el más alto en una década. No solo eso, es que es un nivel de ahorro nunca visto desde la crisis de 2008. 

En cuanto a los créditos repuntan ligeramente un 0,2%, con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 16.424 millones de euros.

Los ciudadanos de la provincia de A Coruña son los que cuentan con más depósitos en las entidades financieras, con un total de 36.028 millones de euros, seguidos de los de la provincia de Pontevedra, en tercer lugar Lugo, con 10.329 millones y finalmente Ourense, con 9.863 millones de euros.

En total, los gallegos tienen 80.277 millones de euros en depósitos en las entidades financieras y créditos por 47.397 millones.

Y parece que el momento de los ahorradores ha llegado, porque tras casi una década de tipos cero, los principales bancos centrales han dado paso a subidas de tipos de interés, el precio de referencia del dinero en la eurozona pasó de 0% en junio de 2022 al 4,5% actual, aunque en su última reunión el Banco Central Europeo ha congelado nuevas subidas.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, evitó en su última comparecencia pronunciarse sobre si los tipos de interés han tocado techo, después de que el Consejo de Gobierno haya decidido hacer una pausa en el ciclo alcista tras diez subidas consecutivas, aunque sí quiso dejar claro que hablar de bajar las tasas es algo "totalmente prematuro".

El Banco de España señala en su informe sobre la situación financiera de los hogares, que el ahorro alcanzó niveles históricamente altos en la pandemia y el repunte se debe ahora a una contracción del consumo. También que el aumento del ahorro está migrando de depósitos a la vista a letras del tesoro y depósitos a plazo.

Te puede interesar