Los agricultores no pueden más y toman las calles con tractores

Se echaron a la calles y carreteras de toda España ante su situación de ruina. Las protestas llegaron a Valença, Lugo y Ourense. Bruselas da marcha atrás en los pesticidas

Agencias

Publicado: 07 feb 2024 - 04:20 Actualizado: 07 feb 2024 - 15:32

Los tractores tomaron ayer las calles del centro de Ourense durante su protesta.
Los tractores tomaron ayer las calles del centro de Ourense durante su protesta.

La primera gran jornada de protestas promovidas por el sector del campo discurrió en España con numerosas carreteras cortadas con tractoradas que han colapsado las entradas a las grandes ciudades españolas, reclamando precios justos, una menor burocracia en la PAC y en defensa del sector agroalimentario español.

Las concentraciones, que se saldaron sin grandes incidentes en la mayoría de las vías de todo el país, se enmarcan en una jornada de protestas para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural y que llega tras los movimientos impulsados por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

“El mayor problema son los precios que nos pagan y la competencia desleal de países como Egipto y Marruecos que nos está arruinando”, comentaba ayer Edgar, un joven agricultor que protestaba en una de las carreteras de acceso a Madrid, mientras que otro aseguraba que estas acciones son en defensa de sus derechos. “Aún nos faltan narices porque los franceses no temen a nadie”, comentaba por su parte José quien cree que con las movilizaciones de este martes darán a conocer la situación que atraviesa el sector: “Que ayuden al labrador y no nos quiten dinero”.

En Barcelona, los agricultores concentrados en diferentes puntos de la red viaria catalana y anunciaron que prevén colapsar hoy las entradas a la ciudad y concentrarse ante la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.

Respeto y condena

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dijo ayer que el Gobierno respeta “absolutamente” las manifestaciones y concentraciones de agricultores que están colapsando las carreteras de España, y apela al “diálogo” y al “trabajo” conjunto para encontrar soluciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura responderán hoy en la primera sesión de control del Congreso en 2024 a preguntas de la oposición sobre las protestas y los ataques que transportistas españoles han sufrido en la frontera de Francia por parte de agricultores galos.

“El Gobierno respeta absolutamente el derecho de manifestación del sector agrícola, pero siempre desde el respeto a las leyes y condenamos cualquier acto de violencia o de coacción. Unas preocupaciones que el Gobierno entiende y comparte. Estamos siempre con la mano tendida y dispuestos a buscar soluciones”, dijo Planas antes de entrar al Senado.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías pidió ayer a los agricultores que el transporte por carretera no acabe siendo, una vez más, rehén de las protestas de los agricultores. La CETM recuerda que el sector agrícola cuenta con todo su respeto y entiende que su situación es crítica, pero pide que dejen de cortar las carreteras.

Del inicio desde Bruselas a las marchas españolas

Desde el pasado jueves se han pronunciado protestas de agricultores. Las quejas en forma de tractorada empezaron en Bruselas y esta semana han llegado a diferentes puntos de España. El sector primario reclama con estas protestas más apoyos para el campo por los altos costes de producción que asumen y los bajos precios que obtienen al vender sus productos.

También por las dificultades que asumen para adaptarse a los objetivos climáticos y de sostenibilidad en el marco europeo. De su lado, en las últimas semanas, han sido varios los transportistas españoles que han sufrido ataques de agricultores franceses en la frontera del país vecino.

El ministro Luis Planas se reunió el pasado viernes con varias organizaciones agrarias para escuchar sus reivindicaciones. El ministro defendió la calidad de los productos ecológicos españoles.

Contenido patrocinado

stats