Mar

La Agencia de la Pesca detectó desde Vigo en 2023 un récord de infracciones

Pedro Galache, Susan Steele y Patricia Sánchez, en la sede recién reformada de la EFCA en Vigo.
photo_camera Pedro Galache, Susan Steele y Patricia Sánchez, en la sede recién reformada de la EFCA en Vigo.
La entidad europea con sede en Vigo contó por primera vez con la posibilidad de desplegar al mismo tiempo sus tres buques patrulleros para realizar las inspecciones

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA por sus siglas en inglés), con sede en Vigo, detectó a lo largo del último año 4.963 infracciones, un 2,25% más que el año anterior y un 233,7% superior a hace tan solo cinco años, ante un importante aumento de las sanciones en tierra. Se trata de la cifra más alta registrada por este organismo que se estrenó en 2008 con 40 empleados, y desde entonces ha ido sumando cada vez más medios. Todo ello a pesar de que el número total de inspecciones realizadas se redujo un 5,5% en el último año hasta las 44.993, aunque la cifra sigue próxima al máximo de inspecciones alcanzado en 2021, por encima de las 50.000.

 

 

Así se refleja en el informe anual adoptado por el Consejo de Administración de la EFCA, y del que dio ayer cuenta la directora ejecutiva de la Agencia, Susan Steele, en rueda de prensa desde su sede recientemente reformada en García Barbón.  Durante el 2023, por primera vez, la EFCA contó para sus inspecciones con la posibilidad de desplegar al mismo tiempo sus tres buques patrulleros, el “Ocean Sentinel”, el “Ocean Protector” y el “Ocean Guardian”. Solo por parte de estos tres barcos, se llevaron a cabo 523 inspecciones en las aguas comunitarias y se detectaron 199 sospechas de infracción.

Con respecto a los objetivos para este 2024, Susan Steele destacó que este año está previsto extender las labores de control al Océano Índico, en colaboración con España, Francia e Italia. Otro de los retos es la implementación del nuevo reglamento de control, que tendrá impacto en toda Europa, y que supondrá cambios para la EFCA. El primero de ellos, señaló, será la asignación de inspectores de Pesca y habrá otra novedad, porque a partir de este año los coordinadores de la Agencia asumirán también tareas de inspección (junto a los más de 1.500 inspectores que ya tiene la Unión Europea). Finalmente, sobre la instalación de cámaras a bordo, recogida en el nuevo reglamento, jefe de la unidad de Estrategia y Cooperación de la Agencia, Pedro Galache, explicó que todavía se está trabajando en el proceso de definir los criterios para la adopción de esta medida, los aspectos técnicos y otras cuestiones.

Te puede interesar