La Agencia Europea de la Pesca tendrá tres barcos y 28 empleos más en Vigo

Susan Steele, nueva directora de la Agencia Europea de Pesca, ayer en la sede en Vigo.
photo_camera Susan Steele, nueva directora de la Agencia Europea de Pesca, ayer en la sede en Vigo.
Vive su etapa de mayor crecimiento por el Brexit y por un “boom” de solicitudes de control pesquero.  Susan Steele, nueva directora, encantada en Vigo

La Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, está viviendo una etapa dorada con incremento de carga de trabajo, de empleados y de barcos de inspección, así como de un mayor presupuesto de cara a 2023. “Estamos recibiendo muchas solicitudes de gente que quiere venir a trabajar aquí”, explicaba ayer la nueva directora del organismo comunitario, Susan Steele. 

La Agencia -que empezó a operar en 2008 con 40 personas- tiene en estos momentos 73 trabajadores de una veintena de nacionalidades, se incorporarán 16 personas más y 12 para proyectos específicos.

Además, aumentará su capacidad de inspección en el mar con tres buques que tendrán puerto base en Vigo y que operarán en zonas pesqueras de riesgo a partir de 2022. Se trata de un proceso de licitación que está en marcha para el arrendamiento de tres patrulleras por un importe máximo de 90 millones durante un periodo de seis años.

En estos momentos, la agencia tiene fletados dos buques, el “Lundy Sentinel" (en servicio desde 2018) y el “Aegis 1”, un contrato de urgencia que puso en marcha este verano por el Brexit y que está en estos momentos rumbo a aguas del entorno británico.

“El Brexit es un gran desafío en materia de control pesquero y es uno de los motivos de nuestro crecimiento junto con el gran aumento de solicitudes de control de la pesca por parte de los países miembro", explicó Steele, que constata que “hay una mayor percepción por parte de la Unión Europea y de la sociedad en general de la necesidad de luchar contra la pesca ilegal". 

De ahí que se haya incrementado exponencialmente el presupuesto de la Agencia para 2022 hasta los 35 millones de euros, un 66% más que el asignado para este año, para poder afrontar la implantación de las tecnologías de la información y el desarrollo de la inteligencia artificial y con la vista puesta en la nueva normativa comunitaria en materia de pesca que se está gestando en Bruselas.

“El rol de la Agencia desde Vigo va a ser muy importante en la coordinación con los países miembro”, apunta Steele,  que agradeció el trabajo de su predecesor en el cargo, Pascal Savouret.

Te puede interesar