La Agencia Europea de Pesca buscará renovar su flota patrullera en 2025
Mar
El organismo de control con sede en Vigo tendrá un presupuesto de 31 millones de euros para el próximo año
La Agencia Europea para el Control de la Pesca (EFCA por sus siglas en inglés) presentó ayer en su sede en Vigo el presupuesto y el programa de trabajo para 2025, año que marcará el vigésimo aniversario de su creación, aprobado en su última reunión del consejo de administración. La Agencia también acordó su programa de trabajo para los próximos cinco años, hasta 2029.
Según expuso la directora Susan Steele, la Agencia prevé invertir el próximo año 31 millones de euros. Entre las inversiones más destacadas, EFCA prevé sacar a licitación el fletamiento de nuevos buques patrulleros de pesca, ya que el contrato para las tres embarcaciones de las que dispone actualmente, el “Ocean Protector”, el “Ocean Sentinel” y el “Ocean Guardian” finalizará en 2026.
El organismo iniciará el próximo mes un proceso de análisis del mercado para valorar las opciones más adecuadas para renovar su flota y prevé lanzar el proceso de licitación en junio de 2025, un procedimiento que, si se cumplen los plazos, se prolongará durante nueve meses. Por el momento, la Agencia no dio a conocer el presupuesto exacto que destinará a esta licitación.
La Agencia explicó que seguirá proporcionando asistencia a los estados de la Unión Europea mediante la coordinación operativa de sus actividades de control e inspección. Además, se dedicará a la mejora de procedimientos, metodologías y mejores prácticas comunes en apoyo de los planes de despliegue conjunto.
“Por lo tanto, los próximos cinco años estarán marcados por la necesidad continua de cooperación e innovación en el enfoque del control de la pesca de la Agencia. El próximo año, el foco estará en brindar un firme apoyo a la Comisión y a los estados miembro en su preparación para aplicar el Reglamento de control de la pesca revisado, en particular los nuevos requisitos que introduce la norma”, explicaron. La Agencia trabajará para implementar y harmonizar las nuevas normas que entrarán en vigor de forma progresiva, un trabajo que reconocieron que traerá consigo “tareas importantes y tensas para la Agencia”.
Cooperación contra la pesca ilegal en toda la costa africana
EFCA también proyecta poner en marcha un nuevo proyecto en África occidental y previsiblemente en África central y el suroeste del océano Índico para prestar tareas de apoyo en el control contra la pesca ilegal, la capacitación de nuevos inspectores o la instalación de nuevas tecnologías. Serán proyectos que se desarrollarán durante una duración de entre 4 y 5 años con presupuestos que rondarán los cinco millones de euros cada uno. De llevarse todos estos proyectos a cabo, la cooperación de la Agencia estaría presente a lo largo los países que abarcan toda la costa africana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar