La aeronáutica prevé un aumento de pedidos este año en Galicia

La reunión de la junta directiva del Consorcio Aeronáutico, celebrada ayer en Vigo.
photo_camera La reunión de la junta directiva del Consorcio Aeronáutico, celebrada ayer en Vigo.
El sector afronta con ilusión la recuperación y advierte que los encargos podrían superar su capacidad de producción

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) prevé que este 2022 será el año de la “recuperación” del sector, después de que en el ejercicio pasado las compañías redujesen su facturación, pero tratando de mantener los puestos de trabajo. Tras la reunión ayer en Vigo de la junta directiva donde se analizó la situación y las perspectivas del sector, su presidente, Enrique Mallón, explicó que las empresas gallegas esperan un importante aumento de los pedidos ante el incremento de los desplazamientos internacionales.

Este auge de los encargos puede ser de tal calado que contemplan que “cuando tengamos que recuperar ese nivel de producción vamos a tener problemas para poder dar respuesta a todos”. Se trata de una situación propiciada también por el hecho de que la llegada de la pandemia “golpeó las estructuras de las empresas”. Sin embargo, Mallón explicó que no se trata de una situación exclusiva de la industria gallega, sino que afecta también a España y al conjunto de Europa.

A pesar de todo, Mallón trasladó la “tremenda ilusión” con la que la aeronáutica ve el 2022, porque “nada va a ir a peor” en lo relativo a la pandemia, lo que ayudará a que el sector se recupere. También puso el foco en los retos que afrontará en el futuro, al igual que otras industrias, como la falta de materias primas, el aumento de los costes logísticos y de producción y el incremento del precio de la energía, lo cual definió como un “atranco muy importante”.

Otro de los principales retos del sector es encontrar personal cualificado. En este sentido, el consorcio busca tratar de incrementar los 1.250 empleos directos, que se suman a otros 400 puestos de trabajo indirectos, que genera la industria aeronáutica y aeroespacial a través de más de 40 empresas. En la reunión de ayer, también se concretaron entre otras cuestiones, que los contratos de las empresas gallegas con la firma Airbus se mantendrán o se ampliarán este año.

Mallón indicó que el CAG tiene el ojo puesto en la resolución prevista para el próximo mes de la nueva convocatoria de la Civil UAVs Initiative Galicia, un proyecto “absolutamente determinante” para el crecimiento de la industria aeronáutica en la Comunidad que busca potenciar en Rozas (Lugo) un polo de referencia del sector, sobre todo en el ámbito de las aeronaves no tripuladas. “Desde el CAG queremos empresas e instituciones que apuesten por el territorio, por Galicia”, reivindicó, añadiendo que para este proyecto se han presentado las principales compañías internacionales del sector.

Además, también habló de los fondos europeos que el sector recibirá, ya que se lanzará un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico. Sin embargo, reconoció que Galicia no será una de las comunidades que más dinero reciba porque el sector “tiene la dimensión que tiene”, pero aseguró que ayudarán a aumentar las inversiones en innovación y conocimiento. 

La aeronáutica mantuvo el empleo durante la crisis del covid

Enrique Mallón aseguró ayer que, pese a ser datos todavía provisionales, el año pasado fue un ejercicio “negativo” para el sector aeronáutico gallego, “especialmente en el apartado de facturación”, debido a la caída de los desplazamientos provocada por la pandemia. “En el empleo estamos en condiciones de asegurar que no hubo reducción”, indicó el presidente del consorcio en declaraciones a los medios tras la celebración de la junta directiva. Según él, las empresas no han querido prescindir de personas cualificadas por tratarse de un sector que, “con total garantía”, se va a recuperar. 

Te puede interesar