La aeronáutica gallega escapa de la crisis y factura 90 millones

Francisco Conde y Enrique Mallón, ayer en Vigo en la clausura de la asamblea del CAG.
photo_camera Francisco Conde y Enrique Mallón, ayer en Vigo en la clausura de la asamblea del CAG.
Las empresas gallegas abordaron en Vigo la situación del sector ante la reanudación de los vuelos internacionales

La industria aeronáutica gallega mantiene la senda de la recuperación tras el golpe provocado por la pandemia con una facturación de 90 millones. Así lo constató ayer el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), que celebró su asamblea general en su sede en Vigo, clausurada por Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta.

El presidente del CAG, Enrique Mallón, aseguró que “si bien la invasión de Rusia a Ucrania afecta a toda la industria en su conjunto de forma directa o indirecta, la aeronáutica es de las menos afectadas”. Todo lo contrario a lo que ocurrió con el covid, que provocó “la mayor crisis de la aviación comercial de toda la historia reciente”. Ahora, con el regreso de los viajes internacionales, las empresas aeronáuticas gallegas están reactivando “de golpe” procesos y proyectos que ya estaban acordados antes de la pandemia.

El sector emplea actualmente en Galicia a más de 1.260 trabajadores y con un crecimiento sostenido que ronda los 90 millones de euros de facturación anuales.  “La aeronáutica y aeroespacial gallega se ha ido consolidando con solidez en los últimos años, actualmente tenemos más de 40 miembros asociados al CAG, empresas de primer nivel que trabajan directamente para los grandes fabricantes aeronáuticos en todo el mundo”, destacó Mallón.

Además de la situación actual del sector, los miembros del consorcio abordaron durante la asamblea celebrada ayer las actividades realizadas en el último ejercicio y la previsión de nuevas acciones para el resto del año, especialmente las oportunidades de esta industria en el segmento de drones y la aviación miliar, ya que “por Galicia están pasando los grandes fabricantes en aviación comercial y no tripulados y estamos trabajando para introducir más a las empresas gallegas en el avión de combate europeo FCAS”.

Entre las principales preocupaciones del sector se encuentran las dificultades para encontrar suficiente personal cualificado para poder crecer. “Tenemos que seguir trabajando en la captación de personas para poder desarrollar proyectos que podrían cristalizar si tuviéramos esa capacidad humana, porque ya tenemos capacidad tecnológica y de maquinaria”, explicó el presidente del CAG.

 

La Xunta colaborará con el sector para acceder al Perte

Francisco Conde manifestó ayer que espera que el esfuerzo conjunto que están realizando la Xunta y el sector permita formar a las empresas gallegas parte del Perte Aeroespacial. Durante su intervención, el vicepresidente económico explicó que el sector aeroespacial de Galicia tiene que dirigirse hacia aquellos segmentos que concentran las mayores expectativas de crecimiento, como los diferentes sistemas aeronáuticos o los operadores de servicios basados en vehículos no tripulados para mantener la actividad industrial y ampliar la base tecnológica e industrial.

“Estamos ante un sector emergente, en clara recuperación, con grandes oportunidades tanto en la construcción de estructuras como en el segmento de aviones no tripulados”, destacó Conde, que aseguró que el polo aeronáutico de Rozas “busca resolver la convocatoria de compra pública pre comercial, cerrando contratos que se van a desarrollar con las principales aeronáuticas para captar proyectos de innovación y dejar una huella industrial importante”.

Te puede interesar