Atletismo | Maratón de Sevilla

La viguesa Ester Navarrete gana el Campeonato de España de maratón y hace mínima para los Juegos Olímpicos

Ester Navarrete celebra el Campeonato de España.
photo_camera Ester Navarrete celebra el Campeonato de España.

Ester Navarrete conquista el Estatal de maratón con 2h 24.40 y se clasifica para los Juegos

Una maratón perfecta. Una carrera ni soñada y realizada. Ester Navarrete firmó este domingo un tiempo de 2 horas 24 minutos y 40 segundos en Sevilla para ganar el Campeonato de España, hacer la segunda plusmarca española de toda la historia, el mejor debut de una española en la distancia, la mínima para los Juegos Olímpicos y, por supuesto, el récord de Galicia. A los 33 años, la viguesa se cuela en la historia del atletismo de la ciudad como en su día lo estuvieron otros como Alejandro Gómez, Carlos Adán, Carlos Pérez o Estela Estévez. 

Todo ello en el Campeonato de España disputado en Sevilla y marcado por la Real Federación Española de atletismo como selectivo para los Juegos de París. La ganadora, siempre que hiciera la mínima, obtenía la plaza de ‘preselección’ y Navarrete lo hizo todo en su primera competición en la mítica distancia del atletismo de 42.195 metros. Debutaba para pulverizar cualquier previsión. No es que hiciera la mínima, es que llegó a 2 horas 24:40 para ser la mejor atleta nacida en España de todos los tiempos. La plusmarca nacional es del pasado maratón de Valencia y obtenida por Majida Maayouf  con 2h 21:27. Después, ya aparece en la lista la olívica, superando a todas las españolas con mínima que también la consiguieron en la ciudad del Turia. Ya en la propia cita de ayer, pudo superar a Meritxell Soler, que firmó 2h 24:57. Batir a su rival directa tiene el premio especial de esa plaza para París que, salvo lesión o extraña decisión federativa, será para Navarrete, que tomó la salida en Sevilla y cruzó la línea de llegada en la misma ciudad y, también, un poco en el Hotel de Ville (ayuntamiento), salida del maratón olímpico. Y en Versalles, la Torre Eifell o la plaza dela Concordia, lugares de paso, de sueño, de cúspide de una carrera atlética a los 33 años. 

 

 

Y es que Ester Navarrete se encuentra en el mejor momento de una larga trayectoria cuando su DNI ya indica que dispone de 33 años y tras pasar por la maternidad con la llegada de la pandemia. Retomó la carrera deportiva en casa, con el entrenador de toda la vida y con una preparación por las calles de la ciudad y, con mucho, superó todas las expectativas, incluso las propias. Es momento de sufrir mucho, pero también de disfrutar al máximo.

Te puede interesar