Atletismo | Maratón de Sevilla

Ester Navarrete: “Estoy para hacer una muy buena marca”

Ester Navarrete ganó la carrera popular de San Martiño el pasado mes de noviembre en Ourense.
photo_camera Ester Navarrete ganó la carrera popular de San Martiño el pasado mes de noviembre en Ourense.
La atleta viguesa disputa el domingo en Sevilla el Nacional de maratón con el sueño de París

Cuando quedan apenas cuatro días para el Campeonato de España de maratón, que se disputa el domingo en Sevilla, Ester Navarrete ultima la preparación de un reto que pueda llevarla por primera vez a unos Juegos Olímpicos, los del próximo verano en París.

La atleta viguesa, que cumplirá 34 años en marzo, batió el récord gallego de media maratón el pasado mes de octubre y, dos semanas después, decidió ponerse en marcha para preparar de la mejor manera posible un maratón hispalense que, además, será el Campeonato de España de esta modalidad, por lo que una victoria, unida a la marca mínima que pide la federación mundial de atletismo (World Athletics) -2h26:50- , le daría el billete directo a la cita olímpica. Y si gana el Nacional, incluso podría estar en París como una marca menos exigente, de 2h28:00, que es la que ha establecido la Federación Española.

No obstante, el objetivo de Ester es conseguir la mínima de World Athletics y para ello ha estado trabajando estos últimos meses. “Estoy en mi mejor estado de forma. He entrenado muy bien y la verdad es que estoy para hacer una muy buena marca, pero también dependerá del día, de las condiciones que se den y de todo lo que pase en carrera. Porque una maratón es un periodo muy largo de tiempo corriendo y puede pasar de todo”, explica la viguesa.

Navarrete no tendrá fácil ganar en Sevilla porque la carrera contará con destacadas atletas españolas, como Laura Méndez o Meritxell Soler. “Tengo rivales muy potentes, pero tampoco las veo inalcanzables”, afirma la deportista excéltica, que insiste en que “el trabajo está ahí. Estoy respaldada por unos entrenamientos que han sido muy buenos, he hecho muchos kilómetros y ante todo hay que saber que la carrera es larga y que hay que darlo todo hasta el final”.

El Maratón de Sevilla, que en esta ocasión ejerce de Campeonato de España, cuenta con un trazado prácticamente llano que Ester ha estudiado desde la lejanía. “No lo conozco, pero me he informado de cómo es y sé que es muy llano. Hay un par de repechos, pero es casi completamente llano y, aunque hay una pequeña zona de empedrado, es muy corrible”, apunta la atleta, que asegura que “yo me veo muy bien. Ahora todo depende de lo que pase en carrera, pero yo he hecho todos los deberes y creo que puedo hacerlo bien. Quiero estar delante y pelearlo”.

Todo ello, con el objetivo último de acudir el próximo verano a los Juegos Olímpicos de París, una prueba que “para mí es lo máximo, como creo que lo es para todo deportista. Es llegar a la cima”, sentencia Ester, que está a 42,195 kilómetros de esa cima.

Te puede interesar