El beso en la boca que dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso en la ceremonia de entrega de las medallas de la Copa del Mundo a la selección española no tardó en volverse viral en redes sociales.
La sociedad española no puede consentir que el fútbol femenino esté en manos del machismo y el patriarcado.
— Manel Márquez (@manelmarquez) August 21, 2023
No se puede aceptar este abuso por parte de Rubiales @rfef
¿Ya ha presentado su dimisión?#MundialFemenino#EspañaInglaterra #España #WorldCup2023 #WomensWorldCupFinal pic.twitter.com/nWVV7n7RRZ
Una imagen inesperada y un gesto no consentido que ha repugnado a la jugadora, tal y como ha confesaba a través de un directo de Instagram. “Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!", ha dicho Hermoso en el vestuario durante la emisión del directo. Siguiendo con el juego, Rubiales anunciaba en el vestuario que regalaba un viaje a Ibiza a toda la plantilla y bromeaba con que sería allí donde se casarían él y Hermoso.
de hecho ella ha dicho, aunque entre risas, en un directo textualmente:
"pero no me ha gustado"
se escucha alguien preguntarle pero qué has hecho tía? y ella dice, textualmente:
"pero qué hago yo? mírame a mí, mírame"
millones de personas vieron un acoso sexual en directo https://t.co/CSJahdCzxJ pic.twitter.com/2vRvQFRu6g— kiera wifi (@wifikiera) August 20, 2023
Repulsa al gesto de Rubiales
Cada vez son más las personas que piden la dimisión del presidente de la RFEF. Las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, han tachado el beso de "violencia sexual".
"No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo "que pasa". Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", ha escrito en la red social X la ministra de Igualdad.
En la misma línea y compartiendo este último texto, se ha expresado Ione Belarra y ha sentenciado que la "violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar".
Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs! https://t.co/FLExIstMDl
— Ione Belarra (@ionebelarra) August 20, 2023
Después, se unieron las reacciones de más miembros de Sumar. La diputada y portavoz de la formación, Marta Lois, considera "intolerable" el, a su juicio, comportamiento sexista de Rubiales. "Este tipo de comportamiento sexista hacia la jugadora española Jennifer Hermoso es intolerable. El señor Rubiales debería dimitir. Una vergüenza", escribía a través de su cuenta de la red social X y reposteado por la líder de la formación, Yolanda Díaz.
Este tipo de comportamiento sexista hacia la jugadora española Jennifer Hermoso es intolerable. El señor Rubiales debería dimitir. Una vergüenza pic.twitter.com/aOLfjn8yGi
— Marta Lois (@MLoisgonzalez) August 20, 2023
En parecidos términos, y a través de la misma red social, y también reposteado por Díaz, el eurodiputado de Sumar Ernest Urtasun escribía: "Rubiales debería presentar su dimisión mañana mismo. La imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune".
Rubiales debería presentar su dimisión mañana mismo. La imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) August 20, 2023
También se ha pronunciado el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, en declaraciones este lunes a RNE. Ha instado al presidente de la RFEF a "dar explicaciones y pedir excusas" tras el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial, algo que considera "inaceptable".
Para Iceta --quien ha apuntado que, pese a estar presente en el estadio, no vio ese beso en el momento, sino luego posteriormente en redes sociales--, el besar en los labios a una jugadora para felicitarla es "inaceptable" porque "todos merecemos un respeto".
Al ser preguntado respecto a una posible dimisión de Rubiales, ha remarcado que "lo primero que hay que hacer es dar explicaciones y presentar excusas". "Eso es lo lógico y lo razonable, porque el momento de Sidney fue un momento de muchas emociones: precisamente quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos", ha señalado.
El ministro ha insistido en que ahora le gustaría "escuchar las explicaciones" del presidente de la RFEF y que también "pida excusas". "Probablemente cuando él vea las imágenes se dará cuenta de algo que quizá en el momento no tuvo presente", ha concluido.