La penúltima frontera de Teri Portela en los Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos | Piragüismo

Teri Portela entra en acción en sus séptimos Juegos con 42 años y dispuesta a guiar a sus jóvenes compañeras a la final de un K4 que Rodrigo Germade también persigue (9:30, TVE)

Teri Portela bromea mientras luce la equipación olímpica para estos Juegos de París 2024.
Teri Portela bromea mientras luce la equipación olímpica para estos Juegos de París 2024.

Los mitos no necesitan demostrar nada más. Pero María Teresa Portela Rivas construyó el suyo a base de ser insaciable. Nunca es suficiente para la reina del deporte gallego. Por eso, hoy (10:00, TVE) pone en marcha sus séptimos Juegos en el estadio náutico Vaires-sur-Marne, a 33 kilómetros del centro de París. La palista de Aldán inaugura el piragüismo en pista, modalidad que fraguó su leyenda. A su espalda están 17 medallas mundiales, otras tantas continentales y la anhelada plata olímpica de Tokio. Frente a sus ojos está la ilusión de guiar con su experiencia y talento a una tripulación joven, que inicia un camino que ella recorrió durante todo el siglo XXI.

Sara Ouzande, Carolina García y Estefanía Fernández prepararon este desafío en Verducido por ella. Y junto a ella van a por todas el cielo del deporte, que Teri conoce como si fuera San Pedro. Su K4 500 puede meterse en la final si termina entre los tres primeros de una serie en la que competirá con Serbia, Polonia, Nueva Zelanda y Noruega. En caso no de lograrlo, tendrán otra oportunidad en una repesca convertida en semifinal. Como suele acontecer en estas citas, las incertidumbres superan a las certezas porque las presencias internacionales se reducen en año olímpico. Teri y sus compañeras son prudentes, pero sin renunciar a nada.

Otro cangués, Rodrigo Germade, afronta la misma prueba y lo hace con favoritismo. Su tripulación, una especie de 'dream team' del piragüismo formada por Saúl Craviotto, Marcus Cooper -dos abanderados- y el betanceiro Carlos Arévalo junto a él, es una eterna candidata al oro en todas las competiciones a las que acude. En Tokio fue plata, así que la única mejora posible ya se sabe cuál es. Desde las 9:30 buscará un sitio en la semifinal. Los dos primeros acceden y el resto se va a la repesca. España paleará en la segunda serie con Australia, Alemania -otra gran favorita-, China y Nueva Zelanda. En caso de no lograrlo al primer intento, habrá un segundo a las 13:10 por la vía de la repesca, denominada cuartos de final por la organización. De un modo u otro, Germade y sus compañeros pasarán.

Contenido patrocinado

stats