Escalada

Erik Noya cayó en octavos por cuatro centésimas

Erik Noya (izquierda) cayó ante Wang en los octavos de final de la cita preolimpica de Shanghai.
photo_camera Erik Noya (izquierda) cayó ante Wang en los octavos de final de la cita preolimpica de Shanghai.
El guardés firmó la décimo quinta plaza en Shangai, la novena en la carrera olímpica

Hubo un nuevo récord de España en escalada de velocidad con 5.20 segundos, pero seguramente resultó uno de los menos celebrados por el guardés de origen venezonalo Erik Noya porque se quedó a cuatro centésimas de pasar a los cuartos de final. Su oponente, el chino Xinshang Wang, tocó la cima de la pared en 5.16 para avanzar una ronda y dejar fuera al miñoto. 

En Shanghai comenzó el díptico de pruebas que otorgan siete plazas para los Juegos de París y Erik Noya finalizó en la décimo quinta posición. Una vez descontados los descartes debido a que cada país puede llevar, como máximo, a dos escaladores en velocidad, al del Baixo Miño le correspondería la novena posición, dos detrás del corte. 

Tras una gran fase previa, en la que consiguió el pasaporte para la jornada final, el cruce para Noya era duro porque se medía a un deportisa chino, un país que es toda una potencia en esta modalidad. De hecho, Wang terminó ayer en la tercera posición por detrás de su compatriota Peng Wu -número 1 del mundo-, mientras que la victoria recayó en el indonesio Veddriq Leonard. 

En la lucha por meterse en los Juegos, caer en octavos de final fue especialmente doloroso para Noya porque con pasar una eliminatoria ya se hubiera asegurado, como mínimo, la sexta plaza (con descartes) en la clasificatoria para París. Una situación idónea para el segundo asalto, que se disputa en junio en Budapest. Las siete plazas saldrán del cómputo de resultados de ambas competiciones y, probablemente, Noya tenga que estar en cuartos para estar en los Juegos. Algo que, con muchas opciones, lo obligará a un nuevo récord de España.

Te puede interesar