El Celta Femxa Zorka se ata a la Liga

Baloncesto

Haidara y Samson lideraron la segunda victoria del equipo celeste ante un rival directo

Haidara trata de superar a la visitante Maxuella Lisowa en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
Haidara trata de superar a la visitante Maxuella Lisowa en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.

Es cierto que sólo se llevan disputadas ocho jornadas y que, por lo tanto, quedan otras 22 por delante, pero la victoria conseguida ayer por el Celta Femxa Zorka ante el Kutxabank Araski, un rival directo en la lucha por la permanencia, puede ser de esas que marcan el devenir de una temporada. Porque el equipo celeste fue capaz de sobreponerse a los apagones que está sufriendo en este inicio de campaña, porque se mantuvo firme cuando el conjunto vitoriano le remontó 17 puntos entre el tramo final del segundo cuarto y el comienzo del tercero (de 37-20 a 47-48 en diez minutos fatales) y porque sumó nuevas jugadoras a la causa, como Lucía Gutiérrez o Luize Sila.

No obstante, las grandes protagonistas del triunfo fueron Clementine Samson (18 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 24 de valoración) y Maimouna Haidara (17 puntos, 9 rebotes, 4 recuperaciones y 23 de valoración), que más allá de los números, levantaron al equipo cuando más las necesitaba, la francesa con su clase incomparable y su trabajo defensivo, y la maliense con su energía desbocada. El único pero, además de los altibajos que sigue teniendo el equipo, fue la escasa aportación de Blessing Ejiofor, llamada a ser la pívot de referencia y que estuvo apenas siete minutos sobre la pista, lastrada por su escasa incidencia en el juego tanto en ataque como en defensa.

El Celta, que llegaba como colista, y el Araski, duodécimo con una victoria más que las celestes al comienzo de la jornada, eran conscientes de la importancia del duelo y lo demostraron en un inicio con muchos nervios y precipitación, sobre todo por el lado de las celestes, que fallaron sus cinco primeros ataques y estuvieron dos minutos y medio sin anotar, hasta que Cooper encestó dos tiros libres.

La defensa, sin embargo, permitía a las viguesas mantenerse en el partido con su defensa y los primeros movimientos en el banquillo le dieron más soltura en ataque, con Sila como ejecutora. Aun así, Cristina Cantero pidió el primer tiempo muerto cuando su equipo perdía por cuatro puntos (10-14, min.8) y a partir de ese momentos el conjunto celeste pasó a dominar el partido con una Haidara que empezaba su exhibición de fuerza y puntos, bien acompañada por Lucía Gutiérrez y Laia Moya. Al final del primer cuarto, el Celta ganaba por dos puntos (18-16) y en el comienzo del segundo periodo, desarboló a su rival a base de defender y correr. Samson, Haidara, Lucía, Maxwell y Cooper golpearon el aro vitoriano una y otra vez hasta que, después de cinco puntos seguidos de la maliense, la entrenadora visitante, Made Urieta, paró el partido cuando las locales habían adquirido su máxima ventaja en el marcador (37-20, min.17).

El Araski recurrió al tiro exterior para reducir diferencias y lo consiguió con una inspirada Laura Aliaga, que anotó tres triples antes del descanso, al que se llegó todavía con una renta de 13 tantos para las celestes (43-30, min.20).

Pero el intermedio no le sentó nada bien al Celta, que en la reanudación volvió a ser el equipo blando en defensa y sin ideas en ataque de partidos anteriores. El Araski aprovechó el apagón de las viguesas para remontar con su juego exterior y ni un tiempo muerto solicitado por Cantero impidió que lo lograra en el minuto 27 con una canasta de Sami Hill (47-48).

Sila, Haidara y un triple de Maxwell permitieron al equipo vigués llegar al último cuarto con una ligera ventaja (54-50, min.30). Un nuevo triple de Aliaga puso el último empate en el marcador en el inicio de este periodo final (55-55, min.34), pero esta vez el Celta no se vino abajo y, liderado de nuevo por Clementine Samson y Maimouna Haidara, logró neutralizar a un Araski que siguió intentándolo desde fuera de la pintura, pero ya no encontró buenas situaciones de lanzamiento o no tuvo el acierto necesario. A base de tiros libres y con dos últimas canastas de una infalible Samson, el equipo celeste ató la victoria y se enganchó de nuevo a la Liga.

Contenido patrocinado

stats