primera división

Bartomeu precisa una junta directiva de 14 miembros

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona.
photo_camera Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona.
Con la dimisión de seis consejeros, la dirección del Barcelona queda a uno del mínimo obligatorio

La dirección del Barcelona vive horas convulsas tras la dimisión de seis directivos, lo que obliga a una remodelación de la junta que preside Josep Maria Bartomeu porque según el artículo 33 de los estatutos del club, la composición debe ser de 14 miembros. Con la marcha de Emili Rousaud, Enric Tombas, Sílvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia, el equipo directivo se queda en 13.

¿Habrá más dimisiones?
Todo apunta a que no. Los seis dimisionarios han anunciado su renuncia en bloque para que no se produjera un reguero de dimisiones y que ello perjudicara al club, pero los motivos son diferentes. Rousaud cargó hacia Bartomeu por el caso 'Barçagate', mientras que Calsamiglia y Teixidor se han desmarcado rápidamente.

¿Qué es el 'Barçagate'?
Los periodistas Adrià Soldevila y Sergi Escudero destaparon este caso, que se refiere a la presunta utilización de una empresa (I3 Ventures) para influir negativamente en el prestigio en las redes sociales de jugadores, exjugadores y parte del entorno del club sin conocimiento de parte de la directiva, lo cual motivó una investigación de PriceeWaterhouse&Coopers.

¿Se conocen los resultados?
Después de esa investigación independiente, en el club están esperando los resultados de la misma para tomar decisiones. La única conocida que se anunció fue la suspensión de empleo y sueldo de Jaume Masferrer, director del gabinete del presidente.

¿Por qué no se conoció antes?
Los pagos inferiores a 200.000 euros no tienen que ser aprobados por la junta directiva. Existe la sospecha de que se han realizado cinco sin llegar a esa cantidad.

¿Habrá elecciones?
Bartomeu no piensa convocar elecciones adelantadas. Su cargo y el de su junta directiva vence en el verano de 2021 y quiere mantenerse en él hasta entonces, especialmente en un periodo tan convulso como éste a causa de la pandemia por el coronavirus.

¿Qué pasos seguirá Bartomeu?
El presidente convocará una reunión telemática de su equipo directivo seguramente para el martes (el lunes es festivo en Cataluña) para decidir el alta de nuevos componentes del equipo dirigente, así como para establecer el nuevo reparto de áreas.

Te puede interesar