El Barça confía en Lamine Yamal

Fútbol

Dani Olmo, principal novedad de una plantilla en la que la cantera tendrá un peso mayor mientras el club hace números

S.N.

Publicado: 14 ago 2024 - 11:46 Actualizado: 14 ago 2024 - 11:46

Lamine Yamal, el gran nombre de esta campaña, está llamado a marcar una época. // EP
Lamine Yamal, el gran nombre de esta campaña, está llamado a marcar una época. // EP

Tras la decepcionante pasada temporada que incluyó un convulso final con la salida de Xavi Hernández, el Fútbol Club Barcelona afronta un nuevo proyecto mientras los problemas económicos siguen sobrevolando la entidad. Después de un buen 2022-2023, en el que el Barcelona regresó a lo más alto de La Liga, en la temporada 2023-2024 los catalanes volvieron a tener problemas. No cumplieron con los objetivos en España ni Europa.

Con Hansi Flick como nuevo míster el equipo quiere pisar fuerte. Flick es, por tanto, el primer gran nombre a destacar en el Barça 24-25. Su elección encaja con el estilo que ha marcado el juego del club durante los últimos 30 años. El propio entrenador afirmaba tras su presentación que “cuando decidí ser entrenador, me fijé en el Barça porque jugaba un fútbol fantástico. Se puede ver cómo desarrollan a los jugadores. Estudié mucho sobre la escuela de fútbol de los Países Bajos y también sobre Johan Cruyff”, matizaba. Y es que el técnico alemán tuvo claro desde la primera vez que pisó el Camp Nou que entrenaría al club catalán.

El técnico

Hansi Flick ha acumulado una impresionante lista de títulos y trofeos a lo largo de su carrera. Desde su exitoso periodo en el Bayern de Múnich hasta su papel fundamental en la selección alemana, Flick ha demostrado ser un estratega excepcional. Asumió en el Bayern como interino en reemplazo del croata Niko Kovač porque no tenía grandes antecedentes en clubes, pero allí se hizo conocido internacionalmente como armador de un gran equipo donde brillaron Neuer, Alaba, Gnabry, Müller, Perisic y Lewandowski. Siete de los ocho títulos que ganó como entrenador son de esa época dorada en el Bayern de Múnich. Bajo su liderazgo, el Bayern de Múnich logró un sextete histórico en la temporada 2019-2020, aunque posteriormente tuvo que salir del banquillo por discrepancias con la directiva.

Plantilla

En cuanto a la plantilla, el principal refuerzo del Barca es Dani Olmo. Después de la fenomenal Eurocopa que tuvo, Dani Olmo esperaba dar un salto. Y lo hará: el atacante deja el RB Leipzig de Alemania y se suma al Barcelona.. La transferencia se ha realizado por 55 millones de euros con otros 7 en variables.

El otro gran nombre del proyecto del Fútbol Club Barcelona es Lamine Yamal. Es evidente que por mucho fichaje ilusionante que se pueda conseguir, la gran figura y el crack mediático del Barça es y será un chaval de diecisiete años recién cumplidos. No en vano, Lamine Yamal representa el presente y el futuro de un club cuyo valor oficial es de 120 millones aunque no deja de subir.

El jugador se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar una final del Campeonato de Europa de la UEFA o de la Copa Mundial de la FIFA al jugar con España en la final ante Inglaterra. El joven futbolista fue nombrado Jugador Joven del Torneo poco después de recoger su medalla como campeón de la UEFA EURO 2024 sólo un día después de celebrar su 17 cumpleaños. A falta de un refuerzo en la delantera, Robert Lewandowski seguirá siendo el delantero centro del equipo.

Mientras tanto, Nico Williams, jugador del Athletic Club de Bilbao es el gran deseo del Barcelona para la nueva temporada, con Joan Laporta diciendo, incluso durante la Eurocopa de Alemania, que están dispuestos a ficharle. Sin embargo, los rumores se han enfriado en las últimas semanas y parece complicado que, salvo sorpresa, el jugador recale en el club catalán.

Mientras no llegan otros nombres, el Barça pretende mantener la apuesta por los jugadores de casa, incluyendo a los jugadores que vuelven de cesión: Ansu Fati, Julián Araujo y Álex Valle, entre otros. Marc Casadó gana puntos para ser una alternativa en la mitad de cancha tras renovar su contrato hasta 2028; mientras que el Barça confía en que Diego Kochen dispute con Iñaki Peña el puesto de portero suplente. Otros nombres de la cantera del Barcá a seguir son Pau Víctor y Alex Valle.

En el apartado de salidas, a falta de dos días para el inicio de la competición, muchas no están cerradas y posiblemente la plantilla definitiva del Barça no se conozca hasta el cierre del mercad el 31 de agosto. Íñigo Martínez, Julián Araujo, Lenglet, Ansu Fati y Vitor Roque son los que cuentan con mayores posibilidades de salir. Sin embargo nombres como Raphinha o Gündogan podrían salir dadas las necesidades económicas que tiene el club.

Otro problema es la situación de los “Joaos” (Joao Félix y Joan Cancelo), jugadores que pertenecen a Atlético de Madrid y Manchester City. El Barça solo contempla una nueva cesión de los dos portugueses, pero tanto el Atlético de Madrid con Joao Félix como el City con Cancelo, no están por la labor.

Contenido patrocinado

stats