Vuelve LaLiga con meses y meses de fútbol
Fútbol
La temporada comienza este jueves con la visita del Getafe a Bilbao en una primera jornada que se extenderá cinco días
No hay marcha atrás ya, la edición 24-25 del campeonato nacional de liga arranca este mismo jueves con el partido que enfrentará en San Mamés al Athletic de Bilbao y al Getafe. En una primera jornada de cinco días, el turno del único equipo gallego en la Primera división será al día siguiente, el viernes, un Celta-Alavés a las siete en Balaídos. La visita del Barcelona a Mestalla está programada para la noche del sábado, la del Madrid a Mallorca para el domingo, en ambos casos a las nueve y media, la misma hora del Villarreal-Atlético de Madrid.
Disfrutando todavía del oro de los Juegos Olímpicos de París, digerida ya completamente la conquista de unos días atrás en Alemania, la cuarta Eurocopa para España, la liga echa a andar con una noticia que se ha hecho esperar un montón de años, la llegada de Mbappé al Real Madrid. No llega solo, le acompaña un jovenzuelo brasileño de apenas dieciocho años, Endrick. Dos fichajes con los que llevar mejor el adiós de Kross, Nacho o Joselu.
Encajar al francés en una delantera en la que a priori tienen plaza Vinicius y Rodrigo supone la principal asignatura para un maestro de estas situaciones, un Carlo Ancelotti que repite en el banquillo de un equipo que viene de ganar tres títulos, Supercopa de España, liga y Copa de Europa, y que se enfrenta a una cumbre inédita, siete títulos, empezando por el de este mismo miércoles, la Supercopa de Europa frente a la Atalanta.
Las primeras probaturas en la gira americana hablan de un 4-3- 3 en ataque que se convierte en un 4-4-2 en defensa. De medio campo para arriba, abundancia es la palabra que define al vigente campeón. Por allí se mueven los Tchouaméni, los Camavinga, los Valverde, Bellingham, Modric, Arda Güler, Brahim o Ceballos. Hasta Mario Martín, un mediocentro posicional que ha ganado enteros para quedarse en el primer equipo desde la marcha del fútbol del alemán.
Barcelona y Atlético de Madrid parten de salida como principales aspirantes a derrocar al campeón. Los azulgrana protagonizan el único cambio en el banquillo de entre los equipos que acabaron en Europa el curso pasado, llega un alemán, Hansi Flick, aquel que al frente del Bayern propició un fin de ciclo con un estruendoso 8-2 en Lisboa. No es el también exseleccionador alemán un entrenador de excusas, los horarios, la hierba alta y demás comodines de Xavi Hernández dan paso a un fútbol en el que la posesión no es un dogma de fe. Todo el verano pendiente de Nico Williams y Dani Olmo, el segundo ya está en la plantilla. Y al primero no descartan en el club, por mucho que haya publicado un vídeo en el que anunciaba que seguía en Bilbao.
Mucha metralla de medio campo para arriba en el campeón pero también en el subcampeón, que concentra en esa zona del campo a De Jong, Gundogan, Pedri, Olmo, Fermín o Gabi. Y más arriba aún a Lamine Yamal, Lewandowski, Raphinha o Ferrán Torres, pendientes del futuro de Vitor Roque y Ansu Fati y con la reciente irrupción de Pau Víctor. No es desde luego la plantilla de la época de la abundancia pero tampoco una de andar por casa. Habrá liga.
El tercero en discordia debe ser el Atlético de Madrid, un curso más con Diego Pablo Simeone como cara más visible. La temporada pasada dejó claro que era necesaria una reestructuración en un equipo que había dejado en el cajón la fiabilidad defensiva que le había hecho grande. Para eso llega Le Normand desde la Real Sociedad y para eso intentan que haga lo propio el eslovaco Hancko desde el Feyenoord.
Además, el medio campo gana músculo con el inglés Gallagher, que llega desde el Chelsea, pero la pólvora más importante se concentra arriba, con el noruego Sorloth y sobre todo con el argentino Julián Álvarez, que este mismo lunes pasó el reconocimiento médico a la espera de que se confirme oficialmente el fichaje. Marchó Morata y marchó Memphis, que contaba menos, pero continúan Griezmann, Correa y Joao Félix, si bien los dos últimos están en todas las quinielas para dejar el club. De momento, la prueba más importante del verano se ha saldado con victoria, 2-0 sobre la Juventus.
Lo que queda del Girona completará la representación española en la nueva liga de campeones, con un formato diferente, con más partidos. Continúa Michel en el banquillo y regresa Oriol Romeu después de una temporada fallida en el Barcelona. Ponerlos en el escaparate tiene estas cosas, han dejado Montilivi Yan Couto, Dovbyk, Aleix García, Eric García y sobre todo Savinho. Un holandés, Van de Beek, desde el Manchester United, y un español, Abel Ruiz, el delantero centro titular de la selección olímpica, desde el Braga, suponen las llegadas más sobresalientes, además de la cesión de Bryan Gil desde el Totthenham. La primera jornada llevará a los gerundenses hasta el Villamarín, mañana desde las nueve.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca