Tiro adaptado

El vigués Juan Saavedra acudirá a sus sextos Paralímpicos

Juan Antonio Saavedra (centro), primer español con billete a París 2024.
photo_camera Juan Antonio Saavedra (centro), primer español con billete a París 2024.
El tirador olívico logró el oro en Corea del Sur y se clasificó para París 2024

Juan Antonio Saavedra, tirador pontevedrés afincado en Vigo, conquistó ayer la medalla de oro en la Copa del Mundo de tiro de Changwon (Corea del Sur) y se convirtió además en el primer español en conseguir la clasificación directa para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Saavedra, medallista de plata en Londres 2012 y de bronce en Tokio 2020, llegó a Changwon con su entrenador, Manuel Sainz, y con el objetivo de pelear por el podio en la modalidad de carabina de aire tendido 10 metros R3.

En la ronda clasificatoria finalizó en primera posición y batió el récord de España con 637.7 puntos. En la final se enfrentó a la ucraniana Iryna Schetnik, que se llevó la plata, y a la tailandesa Chutima Arunmat, bronce, y terminó con una puntuación de 638 para alzarse con el oro.

El tirador vigués, que sufrió la amputación de una parte del brazo izquierdo debido a un cáncer con quince años, vivirá en París sus sextos Juegos Paralímpicos. Antes, en septiembre de este 2023, competirá en el Mundial de tiro paralímpico de Lima, en Perú.

“Estoy muy contento, sabía que lo podía conseguir, aunque ha costado mucho trabajo. Desde la clasificatoria me vi fuerte, hice mi mejor marca personal y luego en la final fui primero en todo momento. Eso también me provocó cierto estrés porque veía que se acercaban los rivales, así que traté de mantener la calma, me olvidé del resto y me centré en apuntar al blanco y hacer lo que venía entrenando. Aún noto las consecuencias del jet lag porque fue un viaje largo y llegué hace dos días, pero tuve entrenamientos muy buenos y me veía bien, estaba convencido de que lo iba a lograr, pero tenía que ir a por el oro para asegurar la plaza y no rendirme”, explicó Saavedra en declaraciones a dxtadaptado.com.

“Es un alivio tener ya mi sitio para los Juegos de París. Eso me da tranquilidad para enfocar mi preparación con más calma, sin el estrés de ir a las competiciones pensando en la clasificación”, añadió el deportista, que aún debe disputar en Corea la prueba de 50 metros libre tendido R6, pero ya piensa en las siguientes citas: “Este año iré al Mundial de Perú sin tanta presión, y después tocará centrarse en París 2024. Si trabajo duro, tendré opciones de medalla”. 

Te puede interesar