La Vigo Cup reunirá a 5.000 deportistas en dos semanas

Fútbol

Serán 300 equipos entre fútbol sala, que dará la salida del 17 al 23 de junio, y fútbol 7 y fútbol 11, que tomarán el relevo desde el 24 hasta el domingo 30; las finales serán en Navia

Todos los presentes atienden a las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ayer en Alcaldía.
Todos los presentes atienden a las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ayer en Alcaldía.

La Vigo Cup arrancó ayer con su presentación oficial en el Concello. Abel Caballero, alcalde de Vigo, anunció que del 17 al 30 de junio alrededor de 5.000 participantes competirán en las modalidades de fútbol sala (del 17 al 23) y de fútbol 7 y fútbol 11 (del 24 al 30) en los mejores campos del municipio. “No soy experto en certámenes deportivos de estas características, pero dudo mucho que haya ningún evento en España así”, subrayó.

El torneo internacional, que contará con entre 55 y 60 clubes del municipio, pero así mismo de Redondela, Mos, Nigrán, Gondomar y Tui, también verá la tradicional presencia de conjuntos del Fursan Hispania (Dubái). A ellos se suma al CD Romanón, club de Pola de Siero (Asturias), fundado en 1985. “Vigo, área metropolitana, otras comunidades autónomas y equipos internacionales: es un nivelazo”, resumió el jefe del gobierno vigués. Como en los últimos años, el campeonato dispone del apoyo de la Real Federación Gallega de fútbol, cuestión agradecida por el alcalde al dotar al evento de mayor oficialidad.

Esta edición de 2024 movilizará unas cifras similares, o incluso superiores a las de 2023, con “cinco mil participantes”, avanzó el alcalde. En días de registro de inscripciones y de cotejar las mismas, la organización calcula esa cifra de participantes entre jugadores, cuadros técnicos y colectivo arbitral. El año pasado fueron 4.894 los inscritos. Este año, además, ha habido una novedad: la organización solo ha permitido equipos de clubes federados, siguiendo las voces de las propias entidades deportivas locales, que así lo solicitaban, para que se mantuviese la esencia de los clubes como motor del deporte de base.

Quince categorías (dos en fútbol 11, seis en fútbol 7 y siete en fútbol sala) competirán en esta Vigo Cup, con las finales en el estadio municipal Pahiño, en Navia, y en el polideportivo anexo. Así, la parroquia será epicentro de las finales. Samil y otros campos municipales, además del propio Federativo de Coia, recibirán al fútbol 7 y fútbol 11. De nuevo la categoría Sub-6 de fútbol 7 será no competitiva. En el fútbol sala, además de Navia y la Vermella, se contará con los pabellones de Bembrive (Vicente Álvarez) y O Berbés, además de la polideportiva de Balaídos.

“Vamos a decirle al alcalde de Madrid que iguale esto”, bromeó Caballero. Para él, la Vigo Cup, y la multitudinaria presencia de directivos de los clubes de la ciudad en la presentación del evento, “la más importante de cuantas presentaciones hace este Concello”, dijo, es “una muestra de algo que valoro mucho: la unidad de esta ciudad; todos quieren ganar, pero están aquí en un proyecto único”, sostuvo. El alcalde estuvo acompañado por el edil de Deportes, Manel Fernández, presidentes y directivos del Sárdoma CF, Balaídos CF, CD Coya, Racing de Castrelos y UVCD Candeán, empresas que apoyan el trofeo (New Balance, con el balón oficial, y Frutas Nieves), miembros de la organización y de la RFGF así como voluntarias de la Fundación VIDE, encargada por el Concello de la organización de este campeonato. Abel Caballero también recordó que en 2021 este torneo eliminó el pago de inscripción, “lo que significa que los clubes dejan de abonar unos 15.000 €” de promedio en cada edición, a veces hasta 20.000. “Y así seguirá siendo”, señaló.

Gran Peña y Val Miñor

La Vigo Cup, nacida en 2001, recupera en esta edición la presencia de dos clubes de relevancia en el área: el Gran Peña FC y la ED Val Miñor (Nigrán).

Contenido patrocinado

stats