fútbol

Una 'final' para La Roja

El céltico Brais Méndez, con el balón, en un entrenamiento de la selección española en Las Rozas.
photo_camera El céltico Brais Méndez, con el balón, en un entrenamiento de la selección española en Las Rozas.

El equipo de Luis Enrique, con Aspas y Brais en el banquillo, visita a Croacia (20:45, la1)

La selección española, en la que militan los célticos Iago Aspas y Brais Méndez, y el vigués Jonny Castro, depende de sí misma en Zagreb, donde encara un gran duelo ante la subcampeona del mundo, Croacia, herida en el orgullo tras el 6-0 de la ida, con el objetivo de levantarse del golpe recibido por Inglaterra y certificar con un triunfo el pase a la fase final de la Liga de las Naciones.
El inmaculado camino con Luis Enrique Martínez como seleccionador tuvo su primer tropiezo en una primera parte para el olvido ante Inglaterra, que acabó provocando la primera derrota y el escenario de jugarse todo en casa de la subcampeona del mundo, con un ambiente intimidador en Zagreb.
Los graves errores defensivos cometidos y la imagen alejada del deseo de Luis Enrique han provocado una revolución del técnico asturiano. Lo ocurrido el 15 de octubre cambiará la cara del once titular de una España que si gana, accede a la fase final; empatando dependería de que Inglaterra no gane a Croacia en la última jornada y perdiendo sus remotas opciones pasarían por un empate en Wembley.
Con David de Gea en portería, los cambios en masa llegarán en una defensa a la que regresa cuatro meses después Jordi Alba. Se adueña de un lateral izquierdo en el que se probó a Marcos Alonso y parece quedarse Gayá.
La ausencia de Carvajal en el derecho es un problema. Jonny sigue en la lista, pero tiene más opciones de jugar César Azpilicueta o incluso Sergi Roberto en su regreso.
El adiós de Gerard Piqué ha provocado un 'casting' de centrales. En Zagreb todo apunta a que será el turno de Íñigo Martínez junto a Sergio Ramos.
A la ausencia por lesión de Carvajal se suma la de Thiago en el centro del campo. Luis Enrique puede apostar por la contención, probando juntos a Sergio Busquets y Rodri, o por buscar la posesión con la presencia de Dani Ceballos o Sergi Roberto en el medio. Saúl, goleador con el nuevo seleccionador, tiene el puesto asegurado.
En ataque, el abanico de posibilidades pasa por el regreso de la mejor versión de Isco, que busca reivindicarse con España sin oportunidad de hacerlo con Santiago Solari en el Real Madrid. Suplente en los cuatro partidos y con minutos en tan solo dos partidos. Parece intocable para Luis Enrique, que lo acompañaría de Rodrigo y puede premiar el momento goleador de Álvaro Morata en punta o apostar de nuevo por Iago Aspas.
Croacia se juega su última baza, obligada a ganar a España en Zagreb y a Inglaterra en Wembley, y a reencontrar la identidad perdida que exhibió en el Mundial 2018. Desde entonces, su seleccionador, Zlatko Dalic, no ha encontrado un once ideal, después de que jugadores destacados en la gran cita de Rusia se retiraran del equipo.
Se enfrentará a España con el madridista Luka Modric como líder junto al azulgrana Ivan Rakitic, en su primer partido en Zagreb desde el Mundial de Rusia. Del físico y la inspiración de los dos centrocampistas depende el estado de salud del equipo. Su inicio de campaña no ha sido el deseado, especialmente en Modric, que se encuentra lejos de su mejor forma.

Croacia:  Kalinic; Milic, Vida, Lovren, Vrsaljko; Brozovic, Rakitic, Modric; Perisic, Rebic; y Kramaric.
España:  De Gea; Azpilicueta, Íñigo Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Saúl, Ceballos o Sergi Roberto; Isco, Rodrigo y Morata o Iago Aspas.

Lucho: "Es el primer partido a todo o nada"

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, espera ver hoy el rendimiento de sus jugadores en el "primer partido al todo o nada", un pulso ante Croacia en Zagreb, en el que puede firmar el pase a la fase final de la Liga de las Naciones.
"Este partido es totalmente diferente al que jugamos en Elche, pocas referencias podemos sacar de cara a lo que nos vamos a encontrar mañana (por hoy). Es un partido decisivo y clave para los dos, porque ellos también tienen esperanzas y posibilidades de clasificarse si ganan los dos partidos que les quedan", dijo el técnico.
"Tengo que jugar como visitante en el primer partido en el que es todo o nada. Si ganamos, nos clasificamos seguro y dejamos sin opciones a los demás y si no lo hacemos, puede quedar alguna opción, pero es un partido vital para nosotros", añadió.
Luis Enrique prefiere jugar el partido con público en las gradas, aunque el ambiente vaya a ser en contra de España, que va a encontrar una caldera tras varios partidos de Croacia a puerta cerrada.
"Después de ver el anterior partido ante Inglaterra a puerta cerrada, nosotros agradecemos que esté el estadio lleno. Cuanto mejor espectáculo se pueda ver, mucho mejor para todos. Yo prefiero jugar ante un estadio lleno", opinó.
No dio ninguna pista sobre el equipo que alineará. "Veo a los 24 preparados para jugar mañana por cómo han entrenado y cómo los he visto. Tengo a todos disponibles y en perfectas condiciones. Hasta que se demuestre lo contrario, todos son titulares", afirmó.
El seleccionador español espera una Croacia ofensiva: "Estoy seguro de que van a atacar porque tiene que ganar el partido, no les vale otro resultado". Y valoró el formato de la Liga de las Naciones. "Es una competición corta que te permite incluso tropiezos", comentó. n

Te puede interesar