El torneo más internacional de Vigo celebra sus bodas de plata

Presentación ayer del torneo internacional, con Cerviño, Mosquera, Caballero, Silva, Fernández, entre otros.
photo_camera Presentación ayer del torneo internacional, con Cerviño, Mosquera, Caballero, Silva, Fernández, entre otros.
Estarán presentes competidoras de varios países, así como las gallegas Cerviño y Álvarez

Cuenta atrás para vivir las bodas de plata del Torneo Internacional Femenino de categoría W25, que se celebrará en las pistas de Samil. Ayer se vivió la presentación de la 25 edición de la cita deportiva, que entre los días 20 y 27 de agosto tendrá las mejores raquetas del ámbito autonómico junto con deportistas de varios países, una semana después del celebrado en Ourense. El montante económico que se repartirá entre las que avancen en el cuadro será de 25.000 dólares aunque, de momento, todavía no está abierta la lista de inscripciones. Quienes sí estarán en la lucha por la victoria serán las tenistas Celia Cerviño y Eva Álvarez. Inmersas en el Campeonato Gallego absoluto que se está disputando en el Círculo Mercantil de Vigo, siendo dos de las favoritas para alzarse con el título, la pontevedresa y la coruñesa estarán, salvo lesión de última hora,  en la lista de inscritas para el torneo internacional. Álvarez se ecuentra residiendo y entrenando en los Estados Unidos. 

El evento congregará, según cábalas realizadas por José Mosquera, presidente de la Federación Gallega de Tenis, a unas 150 tenistas aproximadamente, dependiendo de la afluencia que tenga el disputado en Ourense al enlazar las deportistas internacionales ambas competiciones debido a su proximidad geográfica. Mosquera defendió la realización de torneos femeninos para reducir la “notable diferencia que había con los masculinos. Había que equilibrarlo y, ahora, vamos en buena dirección”. A la presentación también acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero,  el Delegado de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, y Celia Cerviño. 

Benavides puso en valor la importancia de contar con torneos de gran nivel en Galicia y, sobre todo, en la provincia pontevedresa, que ya tiene “un reconocimiento nacional. El aumento de licencias en el tenis femenino es espectacular y creo que ninguna comunidad autónoma tiene el nivel que aquí tenemos”. Fernández, por su parte, elogió la labor de organización con la que cuenta la comeptición, bajo la batuta de Pablo Martínez, y las buenas instalaciones de Samil para la práctica deportiva. “Este torneo se convirtió en un símbolo dentro del tenis nacional”, comentó.  

Celia Cerviño, quien el año pasado no pudo competir debido a una lesión, valoró el esfuerzo de la organización por traer raquetas de nivel internacional, algo que “no siempre puede ser por la dificultad económica que conllevan los desplazamientos lejos de España”. Quien no estará, salvo sorpresa, será la arousana Jessica Bouzas. La cuartofinalista del año pasado y habitual en las primeras rondas de los torneos WTA (participó en Wimbledon hace dos semanas) no podrá hacer acto de presencia por lo apretado de su calendario. En 2022 ganó la croata Antonia Ruzic, número 259 del mundo actualmente.

Te puede interesar