Ruzic, arrolladora ante Brogan

La croata Ruzic celebra la consecución de un punto durante el partido de ayer, que resultó mucho menos igualado de lo que se esperaba.
photo_camera La croata Ruzic celebra la consecución de un punto durante el partido de ayer, que resultó mucho menos igualado de lo que se esperaba.
La tenista croata se impuso con contundencia en la final del Internacional de Vigo tras una intensa semana en Samil

La croata Antonia Ruzic, primera favorita del cuadro principal, se ha proclamado campeona del Internacional Ciudad de Vigo de tenis femenino después de ocho días de competición entre la fase clasificatoria y la fase final. En la arcilla del complejo deportivo municipal de Samil, la balcánica, nacida en Cakovec en 2003, arrolló a la escocesa Anna Brogan (Glasgow, 1997), derrotándolo por un doble 6-1 en 69 minutos de juego ante la mejor entrada de público de la semana.

Aunque a priori se esperaba un gran partido por la calidad de ambas jugadoras (Brogan ha regresado a las pistas después de un par de años de retiro voluntario y su clase quedó bien patente toda la semana), la campeona de Europa sub-18 en 2021 estuvo imperial, tomando el control de cada punto, moviendo a su rival y definiendo generalmente con un drive de derecha mortal. Brogan defendía, corría, si había algún punto en la red lo resolvía favorablemente ante una adversaria con juego de fondo de pista, pero al final la croata lograba un golpe de tiralíneas más para superar a la escocesa. Básicamente, Antonia estaba intratable, sin duda, en su mejor partido en el torneo vigués.

En nada, Ruzic rompía el servicio de Brogan en el primer y tercer juego y se colocaba 3-0. La británica logró un ‘break’ en el cuarto, el juego más largo, pero solo tras disponer de un 30-40 y de cinco ventajas. Porque la croata le discutió cada punto al máximo. Solo dos derechas largas (de los pocos errores que tuvo Antonia) provocaron el 3-1. Pero no hubo mucho más. Brogan estuvo 30-15 con su saque, su oponente tiró de revés paralelo y de derecha explosiva para voltear el marcador del juego (30-40), y solo en la red logró el ‘deuce’ la de Glasgow. Después, un paralelo de la cabeza de serie número 1 y una doble falta de Anna reivindicó el dominio de su adversaria (4-1), que alargó hasta ganar el set (6-1) con otra ruptura de servicio, además en blanco y con dos restos ganadores brutales.

El segundo set fue más de lo mismo. Ganó su saque con un punto directo y un error de la británica tras un 30-30, tuvo una pizca de suerte en el segundo juego, con dos bolas en la cinta que cayeron en la pista de la escocesa, y metió el 3-0 remontando un 15-40. La diferencia llegó al 5-0. Brogan, con un saque peculiar (mecánica previa sin bote), mantuvo por fin su servicio, tras irse al iguales (5-1) ganándose una de las mayores ovaciones del público, que quería ver más partido. Brogan tuvo otra posibilidad (30-40), pero Ruzic no concedió más (6-1).

 

Un nuevo país al palmarés

El torneo, organizado por la Federación Gallega de Tenis y con el patrocinio principal del Concello de Vigo, estuvo dotado con 25.000 dólares en premios. Ruzic ha ganado casi 4.000 dólares frente a los poco más de 2.000 de la escocesa. El triunfo de Antonia Ruzic supone la entrada de un noveno país en el palmarés de la prueba viguesa desde que en 2002 la comenzó a la organizar la FGT, con parón incluido de 2012 a 2020. Italia (Alberta Brianti, 2002), España (Astrid Waernes en 2003, María José Martínez en 2005), Portugal (Frederica Piedade en 2004 y Neuza Silva en 2008), Irlanda (Kelly Liggan, 2006), Francia (Olivia Sánchez en 2007 e Iryna Bremond en 2011), Reino Unido (Georgie Stoop, 2009), Chequia (Andrea Hlavackova, 2010), Australia (Olivia Gadecki, 2021) precedieron a Croacia y a Ruzic.

Xosé Mosquera, presidente de la Gallega, junto a Alejandra García.
Xosé Mosquera, presidente de la Gallega, junto a Alejandra García.

Pablo Rodríguez ganó ayer el Campeonato de Vigo

El Campeonato de Vigo de tenis concluyó ayer en las pistas municipales de Samil. La FGT lo hizo coincidir con el Internacional femenino, al igual que el año pasado, y resultó un éxito, con la única pega del cuadro absoluto femenino, que por vez primera en los últimos años no se celebró por inscripción insuficiente. Precisamente la Gallega, en el caso de Vigo a través de la Escuela de Tenis de Samil que dirige Pablo González, busca con el torneo internacional una mayor promoción del tenis femenino. 

Y en la base, este campeonato vigués resultó un éxito: hubo récord de participación en la categoría alevín femenina, con catorce raquetas. La organización montó una fase previa y una fase final, con las ocho mejores. A la final llegaron Alejandra García y Cecilia Conde. Aquella se impuso por 6-1 y 6-2. En el cuadro absoluto masculino, la final enfrentó a Ángel Quirós y Pablo Rodríguez, con victoria del segundo por 6-2 y 7-5. En la entrega de premios de la final del ITF, el presidente de la Gallega, Pepe Mosquera, hizo entrega a ambas de su trofeo.

Te puede interesar