Baloncesto

Regina Aguilar: "Creemos que tenemos nivel para jugar esta liga y vamos a por ello"

Regina Aguilar quiere dejar al Celta en Liga 1 antes de decidir su futuro.
photo_camera Regina Aguilar quiere dejar al Celta en Liga 1 antes de decidir su futuro.
"Cris nos mentalizó desde el principio, hemos creído en el proceso y han llegado los resultados", señala la base del Celta Zorka Recalvi

Regina Aguilar (Sant Quirze del Vallés, Barcelona, 26 años) es una de las jugadoras del Celta Zorka Recalvi que más han evolucionado en su juego desde el comienzo de la temporada y su dirección ha permitido al conjunto celeste disputar dos grandes partidos ante Girona y Zaragoza en las últimas jornadas. Ahora, afronta las tres últimas con el objetivo de la permanencia y asegura que “estamos en nuestro mejor momento. Creemos que tenemos nivel para estar en esta liga y vamos a por ello”.

Desde el comienzo de la temporada ha estado haciendo trabajo específico en el gimnasio para adaptarse al nivel físico de la Liga 1, ¿cómo va esa adaptación?

Ése era uno de mis objetivos al principio de la temporada porque el salto físico de Liga Challenge a Liga 1 es notorio y a Cris (Cantero, entrenadora) y a Sergio (Jaurena), nuestro preparador físico, les comenté mi preocupación. Por suerte, Sergio es un crack y nos ha puesto a todas al nivel de la liga. Desde el minuto uno lo hemos trabajado y ahora lo físico ya no se nota.

¿Esa parte física fue lo que más acusó el equipo en el comienzo del curso?

Al principio, sí, el físico es lo que más se nota. Luego, cuando los equipos están más hechos y más rodados, ahora se nota que cuando están solas, las jugadoras de esta categoría no fallan. Hay un talento abismal.

Quedan tres partidos muy importantes para cerrar la competición, ¿cómo llega el Celta a este tramo decisivo de la Liga, física y mentalmente?

Ahora mismo, a nivel mental y de juego estamos en nuestro mejor momento. Hemos tenido varias versiones durante la temporada, pero hace ya unas jornadas que hemos cuajado como equipo y estamos en nuestro nivel más alto, algo que se está reflejando en nuestros resultados. Si contabilizamos sólo esta segunda vuelta, nuestros resultados son mucho mejores que en toda la primera. Entonces, a nivel mental llegamos súper motivadas. Creemos que tenemos nivel suficiente para estar en esta liga y vamos a por ello. Y a nivel físico, han sido unas semanas un poco complicadas desde Valencia porque ya veníamos muchas tocadas. Algunas nos hemos recuperado, otras han seguido, pero creo que para el partido contra Jairis por fin vamos a estar todas bien.

Empezaron la campaña con siete derrotas seguidas, pero en esta segunda vuelta han ganado a rivales de la talla de Perfumerías Avenida o Spar Girona, ¿cómo han vivido desde dentro esa evolución?

Por suerte, Cris ya nos mentalizó para creer en el proceso. Éramos un equipo muy nuevo y cuando entras en una liga con tanto nivel, la novedad se nota mucho. Necesitábamos rodaje, rodaje y rodaje, y esto sólo te lo dan los entrenamientos. La pena es que la temporada no para y, entonces, por mucho rodaje que hagas, en cinco días ya tienes otro partido. Pero, como digo, Cris ya nos mentalizó desde el principio, hemos creído en el proceso, poco a poco nos hemos hecho equipo y finalmente han llegado los resultados que tanto hemos trabajado.

Individualmente, desde fuera se ha visto un progreso enorme en su juego, ¿en qué lo ha notado más?

Sí. Al principio era un poco desconocido para todo el mundo porque, a nivel individual, cómo te defiendes en esta liga también es diferente. Como el equipo, las jugadoras también necesitamos un proceso de adaptación. Y creo que en mi juego también se ha reflejado. Ahora mismo me siento muy cómoda, entiendo perfectamente el nivel de la liga en los contactos, en lo físico, intento hacer lo que me pide Cris al máximo y también que mis compañeras sean mejores desde mi posición. El objetivo es ése, es lo que intento hacer cada fin de semana y, por suerte, ahora los resultados están acompañando, que lo hace todo más fácil para seguir creyendo.

Musa es otra de las jugadoras que mejor han evolucionado a lo largo del curso, ¿les ha sorprendido la nigeriana?

Era una incógnita para todo el mundo porque en Challenge era una dominadora clara. Poca gente le podía hacer la competencia, sobre todo en los rebotes. Pero volvemos otra vez a lo físico. Aquí, las pívots no son de 1,80, son de 1,90 o 1,95. Entonces, había la duda de si podría dominar tanto. Pero la verdad es que, una vez más, lo ha demostrado y la respuesta es claramente sí. Tiene mucho potencial para esta liga y creo que cada año lo vamos a poder ver, ya sea aquí en el Celta, que ojalá, o vaya a donde vaya.

Volviendo a la liga. Va a ser la permanencia más cara de los últimos años, entre diez y once victorias, cuando en los anteriores bastaba con ocho. El Celta lleva nueve y aún no está salvado, ¿cómo lo afrontan mentalmente?

Sí. Es verdad que en temporadas pasadas con nueve victorias estaba más que asegurada la plaza. Por una parte, lo encaramos bien porque nuestros deberes están hechos. Al fin y al cabo, contra nuestros rivales directos -Gran Canaria, Barça y Cadí-, el average y los resultados van a nuestro favor. Lo que pasa es que además tienes que ganar a equipos de arriba con los que no contabas tanto porque los rivales también lo han hecho y eso hace que se iguale mucho más la competición. Sinceramente, creo que es una de las ligas más igualadas, no sólo por abajo, sino toda la tabla en general. Es una locura cómo están los resultados y es espectacular disputar una liga así. Yo creo que todo el mundo la está disfrutando muchísimo.

¿El partido del próximo sábado contra Jairis es el más decisivo de la temporada?

Cris ha encarado las cinco últimas jornadas como cinco finales y no vemos uno más importante que otro. Nos centramos muchísimo en Girona, luego tuvimos un par de días para preparar Zaragoza y ahora  tenemos la semana entera para el Jairis, que nos está viniendo muy bien para el ‘scouting’. Entonces, en nuestra cabeza no están Gernika ni Bembibre, sólo Jairis, e intentaremos dar nuestra mejor versión, que además es en Navia.

¿Qué destaca de Jairis, un rival que en la primera vuelta no les dio muchas opciones, pero que ha perdido a Carter, que era su mejor jugadora?

Comparar con la primera vuelta es complicado porque nuestro equipo no era el mismo en cuanto a nivel de juego. Tienen la baja de Carter, que es una jugadoraza, pero están en muy buena dinámica y han hecho un grupo que es capaz de jugar a un nivel altísimo. También es verdad que justo vienen de perder contra Canarias y si nosotras hemos ganado dos veces a Canarias, deberíamos poder ganarlas. Pero si algo nos ha demostrado esta liga es que las matemáticas no significan nada y cada partido es un mundo.

En los dos últimos partidos han conseguido movilizar a la afición y llenar el pabellón de Navia, ¿un motivo de orgullo?

Lo de Navia es espectacular. Para nosotras, es un privilegio poder jugar delante de toda esta gente, que te apoya independientemente del resultado. Porque vas a otros campos de España y algunos están vacíos, no tienen la afición que tenemos nosotros y van mejor en la liga. Entonces, es gente que nos apoya, los sentimos súper cerca y son realmente esa sexta jugadora que cada dos fines de semana nos está ayudando a sacar estas victorias tan importantes.

¿Se nota realmente ese aliento de la grada dentro de la pista?

Muchísimo. Un tiro libre tuyo es como un triple en el último segundo y esto te extramotiva para todo. Sobre todo, te ayuda cuando cometes un error porque te aplauden y te ayudan a seguir y no preocuparte, a ir a por el siguiente.

En la lucha por la permanencia está el Barça, que fue su equipo, Gran Canaria, el Celta… ¿hacen algún tipo de cábala sobre cómo acabará esto?

Números sí que se hacen, pero está tan complicado todo que no significan nada. Ahora mismo, vamos empatadas con Canarias y el Barça tiene una más, pero este fin de semana puede cambiar todo y creo que hasta el 20 de abril no se va a saber quién desciende.

¿La próxima temporada se ve en el Celta o cambiará de aires?

Eso aún no se ha hablado. Sí que es época de empezar con esas preguntas, pero la verdad es que sólo pienso en jugar estos tres partidos y darle la plaza de Liga 1 al Celta, que es lo que se merece. 

Te puede interesar